Entrevista Quentin Tarantino imagen

Roman Polanski es el único sobreviviente de aquel crimen que muestra la película.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Por: Fabián W. Waintal

¿Qué diferencia hay entre aquel Quentin Tarantino del éxito de Pulp Fiction, en Cannes, con el Quentin Tarantino que estrenó 25 años después en Cannes Érase una Vez en Hollywood?

Honestamente mi vida es muy diferente de lo que era tres o cuatros años atrás, incluso diez porque me casé hace seis meses. Es algo que nunca había hecho antes y ahora sé muy bien la razón: estaba esperando a la mujer perfecta. Y para decirte la verdad, no encuentro ninguna línea en la cual pueda sumar para darte una cifra total, porque siento que estoy viviendo en la mitad de la ecuación de mi vida, en este preciso momento.

El día antes del estreno, en Cannes, Quentin Tarantino en persona, se había tomado el trabajo de escribir una carta suplicando que nadie revelara “nada que pudiera prevenir que otros espectadores, más tarde, puedan experimentar la película, en la misma forma”. La misma carta fue leída incluso frente a los periodistas acreditados en el festival, que estuvimos en la primera proyección (y algunos hasta respondieron abucheando, pero ese es otro tema). Y para tratar de hacerle caso, podemos contar que Leonardo DiCaprio interpreta a un actor famoso por alguna serie de televisión de cowboys al estilo Bonanza y Brad Pitt, además de ser el mejor amigo, es un veterano de guerra que incluso es el doble de Leo, en la ficción. Con 159 minutos de duración y una historia ambientada en 1969, está rodeada también de muchas realidades (las que no podemos adelantar) que entremezclan la fantasía con la verdadera fama de otras estrellas como Margot Robbie y Dakota Fanning (que no ayudó en el resultado final de la Palma de Oro que perdieron, aunque en el jurado estaba la hermana Elle Fanning, bajo la presidencia de Alejandro González Iñárritu).

¿Por qué crees que nos fascina tanto al día de hoy la parte de la historia que interpreta Margot Robbie sobre el asesinato de Sharon Tate?

Supongo que al final del día nos fascina que parezca algo imposible. Investigué mucho sobre el tema y creo que nadie hizo tampoco una investigación profesional adecuada, aunque en los últimos años se vienen publicando algunos libros o incluso hasta hay un podcast sobre Sharon Tate o especiales de televisión que aparecen todo el tiempo sobre Charles Manson. Francamente, cuanto más aprendí sobre el tema, cuanta más información consigo y más concreto se torna el mismo, no hay nada que lo aclare. Todo lo contrario, la historia se vuelve todavía más oscura cuanto más sabes del caso. Supongo que el hecho de no saber lo que pasó y la imposibilidad de comprenderlo por completo es lo que causa tanta fascinación.

Más allá de la ficción de los personajes de Leo DiCaprio y Brad Pitt, en Érase Una Vez en Hollywood, también hay referencia a los verdaderos artistas como Bruce Lee o Steve McQueen, aunque hay otros que a lo mejor la gente no conoce tanto, como el director Sergio Corbucci o el actor Ron Ely que había sido alguna vez Tarzán…

Sergio Corbucci es uno de mis directores favoritos y Django Unchained está basada particularmente en el trabajo de él. Al menos es mi versión. Y cuando puse al personaje de Leonardo DiCaprio, quien viajaba a Roma para filmar su primera película de vaqueros, la imaginé como Nebraska Jim de Sergio Corbucci y eso significa que a Rick, el actor que interpreta Leo, le está yendo muy bien. Pudo haber filmado cualquier basura, pero el hecho de haber trabajado con Sergio, significa que trabajó con uno de los más grandes maestros de aquel entonces. Claro que él no lo aprecia y piensa que está haciendo algo pésimo en Italia, pero para mí, 40 años después me daría cuenta que fue un verdadero honor. Si hoy me cruzara con el personaje de Leo yo le diría: “¿Así que trabajaste con Sergio Corbucci?” y él me contestaría: “Sí, esa basura italiana”. Pero hay algo muy gracioso porque la escena que mostramos en el cine como Operazione Dyn-O-Mite es en realidad una parte de una película de Sergio Corbucci llamada Moving Target, pero no la mostramos dirigida por Corbucci, sino por otro director, por el simple hecho que el personaje de Leo había sido demasiado antipático en Nebraska Jim y lo hice parecer como si Corbucci no lo quiso contratar de nuevo, por segunda vez.

¿Y la idea de mezclar la realidad de un actor como Ron Ely con la ficción del personaje de Leonardo DiCaprio?

La mención de Ron Ely del show de Tarzán, la agregué porque me gustó la idea de que en ese momento, el personaje de Leo estaba aceptando trabajos como actor invitado en programas de televisión de otros actores. Y tampoco lo puse en programas como Perry Mason o cosas así, solamente en shows infantiles de ciencia ficción como Linterna Verde o Tarzán, en los cuales él también se cree que es el mejor. Yo me lo imagino sentado en la silla del director, mientras Ron Ely está desnudo cambiándose delante de él (risas).

La realidad de la historia más importante es el verdadero asesinato de Sharon Tate, la esposa de Roman Polanski que Leo DiCaprio incluso lo señala en el cine como uno de los mejores directores de cine. ¿Lo llegaste a conocer personalmente fuera de la ficción?

Yo me lo crucé un par de veces a Roman Polanski. Para el personaje de Leo, él es uno de los más grandes directores de cine porque en aquel entonces lo era. Es impensable ver hoy lo que recaudó en el cine El Bebé de Rosemary. En aquel entonces, si una película recaudaba US$8 millones ya era bastante y esa producción llegó a recaudar US$35 millones o algo así. Pero sí, yo también admiro el trabajo de Roman Polanski, pero en especial El Bebé de Rosemary. Esa película me encanta.

Roman Polanski es el único sobreviviente de aquel crimen que muestra la película, pero él también es prófugo de la justicia de Estados Unidos desde que lo condenaron por violar a una menor de 13 años en la casa de Jack Nicholson. ¿Llegaste a hablar con él para contarle la versión extraña de los hechos que muestras de su vida en la película?

No, para nada.

¿Pero sin revelar demasiado lo que pasa en la historia, cómo fue que se te ocurrió agregar en medio de una historia de Hollywood la violencia de Charles Manson en el rol de Margot Robbie como si fuese la verdadera Sharon Tate?

Bueno, es un tema que no puedo ni tocar sin hablar demasiado. Prefiero enfocarme más en cómo mostramos a las chicas de Charles Manson en la escena del Rancho Spahn, que además transcurre antes que empezaran todos los asesinatos. Ellos eran como una comunidad rarísima de hippies, hasta cierto punto en el tiempo, en febrero de 1969. Eran de lo peor. Y aunque el lugar era bastante siniestro yo traté de mostrar un poco cómo era que vivían ahí. Lo mostramos bastante desierto. Y ahí están Lulú y Texto, quienes alquilan caballos porque así era como recaudaban dinero, con grupos de rock que visitaban el lugar o alquilaban el rancho para las portadas de discos o hacían cabalgatas por el lugar. Sabían cómo ensillar bien los caballos y cabalgarlos, eran muy personales con los clientes. Eso es verdad. Cuando la ves a Lulú, ella siempre llama a los clientes por su primer nombre. Eran muy pero muy personales, con todos.

¿Alguna parte del guion original que quedó fuera de la película en la sala de edición?

Hay una escena que yo terminé sacando porque revelaba demasiado. En la escena con Marvin, el agente de Leo, en el momento cuando a Steve McQueen le ofrecen El Gran Escape él duda un poco en hacerlo o no hacerlo. Duda tanto que John Sturgis tuvo que hacer una lista de posibles reemplazos. Y en esa lista estaba el personaje que interpreta Leonardo DiCaprio. Hablan incluso del tema y Marvin dice “no”, dice que no le gusta la historia aunque en realidad no le gusta porque no la consiguió. Y después lo vemos a Leo en El Gran Escape en donde actúa en una escena con un coronel nazi, que es la escena en la cual McQueen se convirtió en superestrella, cuando se enfrenta al coronel. Era genial. Se veía tan buena que me dio pánico. Tengo miedo que ahora vayan a filmar Casablanca y lo pongan a George Clooney ahí. Lo bueno es que al verlo cualquiera dice “Leo DiCaprio hubiera estado genial en El Gran Escape”.

¿Qué recuerdos te quedan hoy de tu vida en tu propia realidad durante la época de 1969 que cuenta tu historia de Hollywood, en el cine?

En realidad, yo había ido a cabalgar por ahí con mis padres, cuando tenía 6 años. Tampoco sé si fuimos al Rancho Spahn de Charles Manson, pero me gustaría pensar que fue así. Probablemente habíamos ido al Observatorio Griffith, pero a mí me gusta quedarme con la idea en mi mente de que a lo mejor fuimos hasta aquel rancho. Hay cosas que todavía yo no entiendo como que por ejemplo Charles Manson no les dejaba ver televisión, pero Squeaky podía ver todos los shows de televisión que quería porque se quedaba en la casa con George. Y en esa situación era cuando todos se sentaban a mirar juntos y solo era posible porque Charlie no estaba ahí. Jamás hubieran podido hacerlo con él.

¿En cierta forma Once Upon a Time in Hollywood también refleja el otro lado personal del cine de Quentin Tarantino en Hollywood?

Eso es algo que no lo hice conscientemente. No fue mi intención, pero creo que de a poco fueron surgiendo ciertas cosas que sin pensarlo, aparecieron. Me acuerdo la reacción de una de las primeras personas que leyeron el guion, mi asistente de dirección, Bill Clark, que trabaja conmigo desde Jackie Brown y en Pulp Fiction incluso fue asistente de producción y hoy no puedo imaginar filmando una película sin él. Él vino a mi casa a leer el guion y después de decirme: “Esta es tu novena película… ¿No?”, se fue a la piscina a leer y volvió diciendo: “Tu novena película son como las ocho anteriores, filmadas todas juntas”. Es algo que no había pensado, pero es verdad.

Twitter: @fabianw

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte