Entre fobias te veas imagen

Monsanto, se adentra en el universo de las fobias para preguntar ¿habrá fobias que pongan en peligro la vida de otras personas?

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Entre fobias te veas. Por Guillermo Monsanto

Todos padecemos fobias. Aracnofobia, en mi caso. Es tal el desagrado que me producen las arañas que soy capaz de no visitar un lugar interesante, como Tikal, si sé que me encontraré con una, aunque sea diminuta. No me importa si son o no venenosas. No oigo razones y con ellas aplico, sin dudarlo, la máxima de: araña vista, araña muerta. Grite quien las defienda o no. Eso quiere decir que puede haber fobias justificadas ¿verdad?

¿Qué es una fobia? Según el diccionario es una “aversión exagerada a alguien o a algo”. En psiquiatría se define como el “temor angustioso e incontrolable ante ciertos actos, ideas, objetos o situaciones, que se sabe absurdo y se aproxima a la obsesión”. También puede ser entendida como el “odio o antipatía intensos por alguien o algo”. Definiciones que llevan a una inquietante pregunta ¿puede alguna fobia convertirse en algo patológicamente peligroso?

El abanico de fobias a animales, alturas, espacios abiertos o cerrados, enfermedades imaginarias, catástrofes, y un sinfín de miedos más pueden quedarse pequeñas a la par de las fobias de un grupo humano a otro grupo de personas. Esto, porque la misma se trasforma en odio y este puede llegar a los extremos más insospechados. La xenofobia, que es “el miedo, rechazo u odio al extranjero” es considerada un delito porque llevada a su extremo más crítico ha incluido actos como el asesinato ¿no es esto, acaso, mi máxima con las arañas?

El domingo pasado se dispararon las alarmas por un episodio homófobo en la estación de Atocha, en Madrid. Una pareja fue atacada por un hombre que los golpeó seriamente y que llegó a poner en peligro la vida de uno de ellos. Como la homofobia también es un delito, el agresor fue perseguido y atrapado. En este momento está enfrentando ya los rigores de las múltiples demandas interpuestas por organizaciones de los derechos humanos. Probablemente también tenga que seguir una terapia ya que ser homofóbico es un claro trastorno patológico de la personalidad. Entre este listado de crímenes y enfermedades se puede incluir las fobias a las religiones y a los que las practican.

En la conducta humana siempre es interesante detenerse a pensar qué es lo que define la integridad de un sujeto fóbico ¿podrían sus fobias inhabilitarlo para ejercer sus derechos? Usted ¿qué piensa?

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte