Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Guatemala y Colombia tienen una relación comercial y de negocios muy activa desde hace muchos años en el sector tecnología, como también en otros sectores económicos.

Según estadísticas del Banco de Guatemala para el 2018, Colombia, es el tercer país que tiene más impacto en la inversión extranjera directa (IED) en Guatemala: Inyectó a la economía nacional, hasta septiembre del 2017, 100,7 millones de dólares (741,15 millones de quetzales), principalmente en la industria bancaria, energética y de comercio. Se ha consolidado como una de las principales naciones que destinan sus recursos económicos al país, después de Estados Unidos (159,5 millones de dólares) y México (136,6 millones de dólares).

Existen 2 organizaciones, una de cada país que están apoyando esta actividad económica. Una por el lado de Colombia es Procolombia, que según su sitio web – https://www.procolombia.co, es la entidad encargada de promover el Turismo, la Inversión Extranjera en Colombia, las Exportaciones no minero energéticas y la imagen del país incluyendo las relaciones comerciales que tienen en otros países.

Trabajan a través de una red nacional e internacional de oficinas, que ofrecen apoyo y asesoría integral a los clientes, mediante servicios o instrumentos dirigidos a facilitar el diseño y ejecución de su estrategia de internacionalización, que busca la generación, desarrollo y cierre de oportunidades de negocios.

Otros servicios que ofrecen, según su sitio web, incluyen:

• Identificación de oportunidades de mercado.

• Diseño de estrategias de penetración de mercados.

• Internacionalización de las empresas.

• Acompañamiento en el diseño de planes de acción.

• Contacto entre empresarios a través de actividades de promoción comercial, inversión y turismo internacional.

• Servicios especializados a empresarios extranjeros interesados en adquirir bienes y servicios colombianos o en invertir en Colombia.

• Alianzas con entidades nacionales e internacionales, privadas y públicas, que permitan ampliar la disponibilidad de recursos para apoyar diferentes iniciativas empresariales y promover el desarrollo y crecimiento del portafolio de servicios.



Por el lado de Guatemala, se encuentra PACIT, el programa de agregados comerciales, de inversión y turismo cuyo objetivo principal, según su sitio web – https://www.mineco.gob.gt/pacit es el de promover el comercio exterior de Guatemala en países y regiones donde se ubiquen las nueve sedes que están en Estados Unidos, México, República Dominicana, Colombia, España y Países Bajos.

Una de sus principales funciones es la de colaborar con misiones comerciales, visitas y eventos de sectores o entidades previa solicitud y confirmación. Otro aspecto importante es la atracción de inversiones extranjeras a Guatemala. En general, el programa de Agregados Comerciales, de Inversión y Turismo ha sido y es un participante relevante en el crecimiento de las exportaciones, la atracción de visitantes, el acercamiento a los mercados y la promoción del país internacionalmente.



María Olga Santisteban es la Agregada de PACIT en la Embajada de Guatemala en Colombia y comenta que: “el Programa de Agregados Comerciales, Inversión y Turismo – PACIT es la entidad público-privada que lidera la promoción de negocios de Guatemala en el exterior en coordinación con los sectores productivos que ofrecen bienes y servicios, con ese objetivo y un fuerte interés por ingresar al mercado sudamericano desde finales del año 2014 se inauguró la oficina de PACIT en Colombia con miras a incrementar la inversión extranjera directa de empresas colombianas, el flujo de viajeros colombianos y las exportaciones no tradicionales desde Guatemala a Colombia.

En cuanto al sector de Tecnología, Guatemala se posiciona cada vez más como un potencial aliado ya que se le considera una puerta de ingreso al mercado centroamericano, y gracias a la especialización que cada vez más empresas demuestran en nuestro país se vuelve un interesante y atractivo socio para que las empresas colombianas hagan alianzas estratégicas. Adicional, la mano de obra especializada y la oferta disponible de ingenieros en Guatemala permite el incremento de esas alianzas bajo el modelo de outsourcing con miras a ingresar a mercados más grandes y que requieren de unión de empresas diversas en la prestación de servicios. Las empresas colombianas enfocadas en el de desarrollo de software y aplicaciones han mostrado un fuerte interés por ingresar e instalarse en el mercado guatemalteco y cuando lo visitan quedan gratamente sorprendidos con las grandes oportunidades que el país promete”.

Guatemala ya cuenta con un sin numero de empresas de tecnología que tienen su sede principal en Colombia pero que ya están buscando o ya han abierto sedes en nuestro país. La idea es fortalecer estas iniciativas para beneficio de ambos países.

Datos de Contacto:

María Zaghi

Comercializadora de Tecnología

Vía 4 1-30, Zona 4, Tec I, Of. 101, 4°Norte,

Guatemala Ciudad, Guatemala 01004, Centro América

E-mail: info@mzaghi.com

Twitter: @mzaghi /Blog: https://www.mzaghi.com/

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/mzaghi

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte