Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Guatemala cuenta con un alto porcentaje de población de jóvenes, más del 70% según PNUD. Esto, aunado a otros factores, como la creciente conectividad de área rurales, el crecimiento de participantes en economías creativas, la mejora, aunque lenta, de la capacitación de técnicos y profesionales, la creciente capacidad en el manejo de otros idiomas, especialmente ingles, los nuevos modelos de negocio, la posibilidad de acceder mercados globales con más facilidad y otros, han sido todos factores claves para que muchos individuos, organizaciones y empresas que están abriendo brecha ya en mercados internacionales con sus emprendimientos creativos y tecnológicos. Los emprendimiento de tecnología (específicamente TICs – tecnologías de información y comunicación), están creciendo según estudios reciente de Sieca en Centroamérica.

Según la comercializadora de tecnología que opera desde el Campus Tecnológico (Campus Tec) , para Centro América Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras), son cada vez más las personas y empresas que están haciendo innovaciones y emprendimientos cada vez más sofisticados de tecnología y creatividad. La cartera de dicha comercializadora cuenta ya con más de 600 de estos proyectos e iniciativas.

Las razones son muchas pero incluyen principalmente el gran número de talento joven y el creciente número de profesionales con competitividad a nivel internacional en sectores tales como: arquitectura, artes visuales y escénicas, artesanías, cine, diseño, editorial, investigación y desarrollo, juegos y juguetes, moda, música, publicidad, software, televisión, radio y videojuegos, entre otros.

Según Ilifebelt, la exportación de servicios de tecnología y creatividad en Guatemala es fuerte para áreas como servicios de diseño y desarrollo web, servicios de desarrollo de Software, servicios de publicidad por Internet, servicios de telefonía avanzada, servicios de mercadeo de medios sociales, servicios de mercadeo en línea y analítica Web y servicios de optimización de de motores de búsqueda (SEO).

Pero también hay otros emprendimientos muy incipientes en la parte creativa, como juegos, videojuegos, entre otros, que están ganando mucha popularidad pues existen comunidades de jóvenes que a través de medios como redes sociales, están ya produciendo, promoviendo y dándose a conocer como profesionales o técnicos de muy alta calidad.

Guatemala también cuenta con varios “hubs”, lugares donde se prestan apoyo a través de productos y servicios a innovadores y emprendedores en tecnología u otros sectores: co-workings, incubadoras, aceleradoras, makerspaces, entre otros son parte de esta oferta. Allí se presta apoyo a través de capacitaciones, talleres, actividades, mentorias, recursos y otros para empoderar a estas nuevas iniciativas y lograr que sean exitosas a nivel local o internacional.



El Campus Tecnológico en 4 Grados Norte (Campus Tec) es una de estas ubicaciones. Se trata de un espacio físico en la Ciudad de Guatemala, donde la innovación y la tecnología puedan tener una sede para florecer a niveles de competitividad mundial y es ya conocido como el Silicón Valley en Guatemala y que cuenta con 7 años de operación… Es en este tipo de ubicaciones que muchos grupos creativos, emprendedores e innovadores que están dentro de lo que se conoce están desarrollando emprendimientos de varios tipos: Blogs, Comercio electrónico, Outsourcing (externalización) de Servicios profesionales, aplicaciones y Réplica de productos/servicios, redes, comunidades de todo tipo, “apps” para móviles, aplicaciones, redes sociales, mercadeo en línea,, software, hardware, geolocalización, Internet de las cosas, Criptomonedas, Big Data, videos, hologramas, Proyectos colaborativos., Nuevas formas de financiación en la red como Crowdfunding, proyectos de impacto social, gobierno electronico, publicidad en línea, educación electrónica, conectividad, ciudades inteligentes, datos abiertos, inteligencia de negocios, bolsas de trabajo, agricultura de precisión, medios de pago electrónicos, realidad virtual, realidad aumentada, entre muchos otros.

Son muchos los individuos, organizaciones y empresas que están abriendo brecha ya en mercados locales e internacionales desarrollando sus emprendimientos creativos y tecnológicos que ya están contribuyendo al crecimiento económico de la región.

Datos de Contacto:

María Zaghi

Comercializador de Tecnología / Grafiaetc, Campus Tec entre otras

Vía 4 1-30, Zona 4, Tec I, Of. 101, 4°Norte,

Guatemala Ciudad, Guatemala 01004, Centro América

E-mail: info@mzaghi.com

Twitter: @mzaghi /Blog: https://www.mzaghi.com/

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/mzaghi

Academia.edu: https://uvg.academia.edu/MariaZaghi

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte