Empieza el año leyendo imagen

Los libros son rutas infinitas que enriquecen y cambian tu experiencia de vida. Leer te enseña a ver las otras caras.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Los libros, la lectura y su capacidad de construirnos es una conversación que no termina. Son parte fundamental de la evolución de la cultura, lo han sido a través de la historia.

Los lectores de corazón sabemos que sin la compañía de un buen libro el día está incompleto. Son tantos las bondades de la lectura que no caben en un solo artículo, podríamos escribir extensos tratados que hablen del mundo de los libros y aún así dejaríamos temas sin ventilar. Los beneficios obvios de la lectura están relacionados con el conocimiento, la riqueza del vocabulario y el dominio de la concentración. Sin embargo, hay formas más profundas de describir lo que el hábito lector ofrece, se refieren a la capacidad de influir íntimamente en la formación de cada individuo.  

Desde que tengo uso de memoria, he estado involucrada con los libros. No recuerdo cuál fue el primero, lo que puedo afirmar con absoluta certeza es que han sido compañeros indispensables. En los momentos más difíciles los libros han sido sólidos asideros, leer me ha salvado la vida. En ellos he descubierto formas inmensas de gozo. A lo largo de la vida, esta pasión me ha permitido multiplicar instantes de intermitente felicidad. Soy quien soy en gran medida porque crecí leyendo.

Quien lee habitualmente nunca deja de crecer.

Con los libros se viaja a lugares, tiempos y corazones remotos. A través de la narrativa se conoce la fragilidad y la grandeza humana. Leer convierte a la mente en un andamio gigantesco en donde se almacenan imágenes y frases, momentos y palabras memorables, verdades y fantasías inspiradoras.

La lectura despierta distintos apetitos de conocimiento porque los libros son excelentes entrenadores de la curiosidad. Poco a poco, la lectura va tallando la imaginación, cualidad abstracta a la que no prestamos la atención que merece. Los libros enseñan, bajo todo tipo de miradas, la compleja historia universal. A la vez, de forma subterránea, lectura tras lectura descubres los fundamentos de tu propia historia.

Los personajes son un camino maravilloso para descifrar la naturaleza humana, para comprenderla. Este acercamiento es a todas luces uno de los beneficios esenciales del hábito lector. Una historia bien tejida, sin darte cuenta, te convierte en un personaje más. De tal manera que, dentro de tu experiencia cotidiana, leer se convierte en una interesante exploración emocional.

Un buen libro te enseña a cambiar de piel, te muestra cómo sienten otros y sutilmente, aprendes a sentir como sienten otros. Esta cualidad es, quizás, lo más grande que otorga la literatura. Se convierte en un ejercicio de empatía permanente, amplía tus horizontes, te enseña a comprender las grandes y diversas verdades de la existencia. Tu consciencia se expande. Los lectores tienden a ser personas más compasivas, más comprensivas. Leyendo aprendes a llorar ante otros dolores.

Si más personas ejercieran el delicioso hábito de la lectura, si la literatura formara parte primordial de sus vidas, habría más diálogo constructivo que enfrentamientos, más afán de acercamiento que distancia, más recursos creativos para resolver los problemas. Menos miedo. Si el colectivo lector de una sociedad creciera continuamente, se tenderían tantos puentes, de muchas formas, en todos los sectores.

Te dejo fragmento de un poema que hace mucho escribí al libro:

Y cuando tu cuerpo de párrafo

me habla de sangre y mordazas,

de horrores innombrables,

enciendes mis grandes fuegos

ensanchas el horizonte en muchas direcciones.

Contigo, amigo de papel y tinta,

he aprendido a llorar los otros dolores.

Si aún no eres lector asiduo, te invito a que en la lista de resoluciones para este 2020 incluyas la lectura. No tienes idea del regalo que darás a tu vida, porque, al final del día, leer es un placer.

Recomendaciones para empezar tu reto lector 2020:  El club de los mentirosos, de la autora Mary Karr; La sombra del viento, de Carlos Ruiz Zafón

#hablemosdelibros #lecturaparacrecer  #soylector2020 

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte