Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Levantarse temprano le valió a Ramón González, cuando al llegar a la 12 avenida 7-51, de la colonia El Tabloncito, en la zona 1 de Villa Nueva, donde se ubica una subestación de la Policía Nacional Civil, de la Comisaría 15, observó que apenas había cinco personas haciendo fila en la entrada principal.

Su afán de madrugar fue para evitar las aglomeraciones y pagar tramitadores en los primeros días de enero, cuando la demanda por obtener antecedentes policíacos se incrementa, por quienes lo necesitan para obtener un empleo.

Con el transcurrir de las horas la gente siguió llegando, “la voz ya se había corrido, que era mejor hacer ese trámite antes que finalice el año, que en los primeros días de enero”.

De esa manera, al menos unas 200 personas, entre hombres y mujeres jóvenes, despidieron el viernes 29 de diciembre de 2017, para algunos el último día hábil del año, para otros la antesala a un fin de semana largo por la llegada del 2018.

Con el inicio de un nuevo año, es normal que aumente la demanda en las diligencias para obtener esta constancia, al igual que el Documento Personal de Identificación (DPI) y los antecedentes penales.



En el último día hábil del año se pudo observar largas filas en las estaciones de la PNC donde se puede sacar antecedentes policíacos. Foto: Erick Girón

Según la última Encuesta Nacional de Empleo, en 2017, la tasa de personas desempleadas se situó en 3.24 por ciento, por lo que el interés de Ramón y quienes coincidieron con él a la misma hora y en el mismo lugar, cobró sentido.

Desde hace seis meses Ramón está desempleado. Le atormenta pensar que los días más difíciles están por venir. Para Navidad y Año Nuevo solo hubo modestos estrenos para su pequeña hija, lo poco que ganó haciendo “chapuces” de albañilería, carpintería, mecánica y hasta pintar casas fue para ahorrar y usarlo para pagar inscripción, comprar útiles y uniformes.

“Su deseo para el próximo año es que lo contrate una empresa y le dé la oportunidad de trabajar como bodeguero”, oficio que aprendió hace diez años, cuando se graduó de Perito Contador.

La importancia de obtener antecedentes es porque es obligatorio presentarlo al solicitar empleo. Estos tienen vigencia durante seis meses y se obtienen dos boletas originales, que se quedan en la documentación que se presenta al solicitar trabajo.

Para obtenerlos hay que presentar el Documento Personal de Identificación (DPI), si está en trámite es indispensable la constancia de solicitud y la certificación de nacimiento en original extendida por el Renap, pagar Q30.00 en agencias de G&T Continental, Banrural, Banco Industrial y boleto de ornato.

Con todos los documentos en orden y después de verificarlos en varias ocasiones, Ramón decidió desayunar, ya era la hora en la que acostumbra hacerlo y “los panitos con frijol y queso seco”, que le puso la seca como le llama a su esposa Lorena, con un pachón con atol multicereales “quedaron como anillo al dedo”.

Incluso su nobleza le permitió compartir su comida con “Don Mario”, un señor de 50 años, originario de Jutiapa que desea conseguir trabajo como guardia de seguridad privada, a quien le urgía sacar sus antecedentes para completar el trámite del empleo que está solicitando.

Las horas que pasaron haciendo la fila bajo un sol incandescente, mientras les atendían, compartieron experiencias de “lo dura que es la vida en Guatemala”, “lo difícil que es conseguir trabajo” y “que el dinero no alcanza”.

Sin embargo, entre sus penurias, como las de otros con quienes pudo dialogar, concluyeron que “su situación no es tan difícil como la de muchas personas, que se ven en la necesidad de migrar a Estados Unidos o hacer cosas indebidas con tal de solventar su situación”.

Desde hace un par de semanas, es notoria la presencia de más personas interesadas en obtener los antecedentes policíacos y que se espera incremente en las primeras dos semanas de enero de 2018.



Los antecedentes policíacos son indispensables para solicitar empleo. Foto: Erick Girón 

Si tienes que sacar antecedes policíacos en la capital ¡toma nota! Esta información te puede servir. Los lugares donde puedes obtenerlos son:

11 avenida 4-01, zona 1 Comisaría 11

16 avenida 14-00 colonia Cipresales, zona 6, Comisaría 12

29 calle 13-36 San Pedrito, zona 5 Comisaría 5

31 avenida y 4a. calle colonia Centroamérica, zona 7, Comisaría 14

12 avenida 7-51, colonia El Tabloncito, zona 1, Villa Nueva Comisaría 15

Calzada San Juan, 1-67, Colonia Belén, zona 7 Mixco, Comisaría 16

Avenida Bolívar 40-34, zona 3, Subestación Guarda Viejo

Para más información visita antecedentes.pnc.gob.gt

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte