El presidente vestido de soldado por Escuintla imagen

¿Se vestiría de sacerdote sin serlo? ¿Qué tal de monja? Mejor un burka. ¿Por qué el presidente se vistió de soldado, una institución a la que no pertenece? ¿Fue ofensivo para algunos?

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

El presidente Jimmy Morales portó ayer un uniforme militar. Aunque no es la primera vez que luce el verde olivo, antes lo había hecho cuando era protagonista de una comedia televisiva, pero nunca antes se había envestido de soldado en su calidad de presidente constitucional de la república.

¿A qué le apuesta el dignatario? Quitaré a este relato cualquier sesgo ideológico y me centraré en intentar interpretar el mensaje de Morales, si es que lo hubo, o de entender las razones por las cuáles portó un traje militar.

En efecto el presidente constitucional de la república es el comandante general del Ejército, de acuerdo a la Constitución Política de la República, pero eso no lo convierte en militar. ¿O sí? Desde antes de que asumiera la presidencia Morales era señalado de tener vínculos con elementos de las fuerzas castrenses, tanto en activo como en condición de retiro. Desde luego que el dignatario lo negó.

Morales intentó, sin ser del todo convincente, en asegurar que detrás de su candidatura no había militares. Después se vino la coyuntura del famoso “bono militar” (pago de Q50 mil a favor del dignatario que se auto recetó durante algunos meses) y mucha menos gente le creyó.

Ahora el presidente aparece en una comisión vestido, cuasi disfrazado, de militar. ¿Qué sentido tiene? Por qué un presidente que negó que militares estaba detrás de su campaña ahora luce con un uniforme castrense. ¿Es contradictorio? O el dignatario decidió mostrar abiertamente su simpatía por la institución armada.

¿Era necesario? Como lo dije al principio, evitaré sesgos ideológicos, no cuestionó la utilización de este uniforme por ser indumentaria militar, más bien intento entender las razones. Me parece que hay motivos por los cuales algunos militares podrían sentirse ofendidos por tal desacierto.

Me queda claro que existe el orgullo militar en Guatemala, no cuestionaré el mismo, no en este relato. También hay orgullo por ser de determinado equipo de fútbol o de pertenecer a uno u otro partido político, no podemos coactar la libertad de los elementos del Ejército en activo o en condición de retiro por sentirse de esta forma al portar su uniforme.

En ese contexto ¿No es ofensivo que se utilice una indumentaria, importante para algunos, como un disfraz? ¿Podría cualquiera vestirse de sacerdote, solo por simpatizar con la iglesia? ¿Podría cualquier mujer usar burka solo porque le parece bonito? ¿O todas estas indumentarias representan algo importante para aquellos quienes las portan?

Veo las fotos en Twitter, veo las burlas, las comparaciones con la famosa comedia dominical, donde Morales nos acostumbró a ese color verde olivo y por más que intento, no logro entender ni las razones, ni la motivación del presidente por utilizar una indumentaria que no le pertenece. Si yo fuera soldado seguro me hubiese molestado. Y ¿A usted?   

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte