El calvario de parquearse en la ciudad imagen

Estacionarse resulta todo un calvario diario, aseguran usuarios de parqueos públicos.

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Desde encontrar un parqueo, tener que dejar la llave y pagar altas cantidades, incluso por unos minutos extra y encontrar rayones o golpes en el carro, son algunos de los principales problemas que cada día afrontan miles de conductores en la ciudad de Guatemala.

Es por ello que estacionarse resulta todo un calvario diario, aseguran usuarios de parqueos públicos.

Luego de recibir el correo de un lector de Relato, para escribir sobre los principales problemas que se afrontan en los parqueos públicos, entrevisté a varios usuarios en las zonas 1 y 10, y esto fue lo que comentaron.




“Tengo que ir a la zona 1 por trabajo y realmente es un calvario encontrar un parqueo bueno, seguro y donde sean conscientes para cobrar”, dice Adolfo, quien pidió no citar su apellido.

Comenta que en casi todos los que ha usado ha tenido que dejar la llave, a veces ha encontrado rayones en su carro, le han cobrado media hora por tardarse unos minutos más y ni factura le han dado. “Estos son negocios se enriquecen con uno y lo peor es que nadie hace nada para investigar su trabajo”, agrega Adolfo.

Ana Lucía, otra usuaria, quien se parquea por mes en la zona 1, dice que tampoco le dan factura y que si llega tarde debe dejar la llave. “Pago Q475. mensuales y no me dan ni factura, y si me atraso tengo que pagar mora. Además, como cierran a las 6:00 p.m. si por algún motivo no llego a tiempo, me cobran Q125. Por la noche. Lo peor es que uno por la necesidad debe aguantar todo eso”, comenta molesta.

Christian se estaciona sobre la calle, en la zona 1, y dice que paga Q120. Mensuales, que le incluyen dos lavados. Le paga a dos personas que ponen botes y blocks para guardar los parqueos. “Creo que en las calles no deberían de cobrar, pero nadie hace nada y uno tiene que pagar por la necesidad”, añade.

Brenda, quien por su trabajo debe parquearse en varios puntos de la zona 10, dice que ha llegado a pagar más de Q80. Diarios en algunos comerciales y hoteles, mientras que si recibe tarifas especiales o por evento nunca bajan de Q45. Por lo que considera deberían de regular las tarifas. “Cuando uno paga en las máquinas siempre le cobran fracciones y uno prácticamente trabaja solo para pagar parqueos, en mi caso con algunas excepciones me los devuelve la empresa, pero creo que es un abuso el que cometen con uno”, expresa.

Y los comentarios, lamentablemente en contra de los parqueos siguen, pero aquí hay otro. “Aquí en la zona 1, lo más difícil es el parqueo, pero ni modo, a mí lo peor que me ha pasado es que me han aparecido rayones y abollones en el carro. Aunque una vez en el sótano de un comercial de la Roosevelt me robaron el radio y me dijeron que ellos no podían hacerse responsables por nada, porque así lo decían los rótulos”,




El Congreso aprobó en 2016, en tercera lectura, la iniciativa de ley reguladora para el estacionamiento de vehículos automotores.

El proyecto de ley obliga a los dueños de parqueos a contratar un seguro para cualquier daño que puedan sufrir los usuarios de sus locales. En el caso de centros comerciales, se propone que no haya cobro durante las primeras dos horas, y que posteriormente no se pague más de Q5 si hubo un consumo, y Q10 si no se demuestra que el usuario adquirió algo en el lugar. Asimismo que en los parqueos particulares la cuota no rebase los Q15 por hora.

Sin embargo, la iniciativa quedó en suspenso tras la muerte del diputado independiente y ponente, Álvaro Velásquez, en julio de 2017.

Y tú ¿has tenido algún problema en un parqueo? ¿cómo crees que deberían ser el servicio y los cobros?

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