Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

En Guatemala, el Ministerio de Educación avala ciertos programas de educación en casa. Dos colegios muy conocidos por tener estos programas son Hebrón e ISEA. Para saber si un programa está inscrito en el Mineduc, hay que tomar en cuenta el código personal del alumno. El código personal y el expediente son claves. Puedes leer el testimonio de una mamá terminando su primer año de homeschoolaquí.

Existen empresas que se dedican a apoyarte en la selección del programa y en el día a día, como BiblioTech, con asesoría bastante completa. Hacen las veces de tutores y enseñan a estudiar de forma independiente. El cambio de escuela tradicional a educación en casa es grande, la estructura es diferente, también el horario, el nivel de responsabilidad, el código de honor necesario, entre otras cosas.

Muchos países tienen programas de educación en casa. Estados Unidos tiene varios programas muy buenos como Abeka, Sonlight, Calvert. Estos programas son 100 por ciento independientes y acreditados en sus países de origen. Si bien los niños no tienen un récord con el Ministerio de Educación en Guatemala, sí que lo tienen con instituciones de prestigio en Estados Unidos o Europa.

Lo importante es quién será el tutor. Lo normal es que sea la mamá o el papá, sin embargo, cuando ambos trabajan o no se sienten cómodos con la tarea, pueden contratar servicios adicionales. En Guatemala, es necesario que el tutor o tutora tenga un título diversificado como mínimo de escolaridad.

Los programas de homeschool suelen tener cuotas anuales que se pueden dividir dependiendo de sus sistemas de pago, de los cuales cada uno es diferente. Para las familias con varios alumnos, esto es muy útil porque se usan los mismos libros por año escolar, minimizando la inversión económica.

Hago mucho énfasis en diferenciar la inversión económica de la inversión de tiempo. Los padres que son tutores suelen estar desafiados intelectual y emocionalmente y deben dedicar mucho de su tiempo personal a la educación de los hijos. Esto no quiere decir que no se pueda disfrutar.

Las familias que hacen homeschool también echan mano de los tutores, expertos y maestros que puedan aportar extra al estudio. Clases de deportes, cálculo (matemáticas), ciencias, música, artes, idiomas, son usualmente agendadas con otros profesores expertos a quienes les pagan por hora. Para algunas mamás, esto es importante porque no quieren demeritar el conocimiento ni el buen trabajo de los profesionales de la enseñanza. Al contrario, hay quienes piensan que pagar por hora en lugar de por jornada de trabajo puede traerles mucha cuenta.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte