Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Este fin de semana del 26 al 28 de enero, se llevo a cabo en las instalaciones de la Universidad del Valle de Guatemala el Global Game Jam para el 2018. Se conto con la participación de 10 equipos, 63 participantes, unos independientes y otras de universidades como la San Carlos, Del Valle, Internaciones, Landívar, entre otras.

Una “game jam” es un encuentro de desarrolladores (también conocido como hackatón) que tiene como propósito la creación de uno o más videojuegos en un corto período de tiempo, un fin de semana por ejemplo. Los participantes se organizan por equipos, suelen estar especializados en una o varias disciplinas: programación, diseño, arte, música, etc. La actividad no es una competencia, sino más bien es un medio en el cuál personas de diversos perfiles, no necesariamente tecnológico, interactúan y comparten su visión de las cosas para desarrollar actividades a través de video juegos que permitan aportar a su entorno.

La actividad en Guatemala es organizada por la comunidad de desarrolladores de juegos conocida como Gamedevgt, la Comunidad de Desarrollo y Diseño de Juegos en Guatemala. Esta comunidad es muy activa en redes sociales y cuenta ya con casi 1600 miembros y busca reunir a personas interesadas en crear y diseñar videojuegos.



La competencia mundial se celebro en el 2018 por The Global Game Jam® (GGJ) y se trata del evento más grande de su tipo celebrado en casi todos los países del mundo simultáneamente. El evento está inspirado en el Nordic Game Jam, and creado por Susan Gold, Ian Schreiber and Gorm Lai, que originalmente fue desarrollado por el International Game Developers Association Education que buscaba la convergencia de elementos de creatividad, colaboración y experimentación en el sector de videojuegos a nivel mundial.

El tema del 2018 fue anunciado el viernes y fue de “transmisión” y este año fue compartida con los más de 20,000 miembros de la organización no lucrativa a nivel mundial según lo anuncian en su página de Facebook: https://www.facebook.com/GlobalGameJam/

Felicitaciones a los organizadores, Gamedevgt, que por cuarto año consecutivo han organizado tan exitosamente el evento. Guatemala cuenta con mucho talento en todas las áreas que se requiera para este tipo de actividades: la capacidad de inventar y desarrollar increíbles juegos, capacidad técnica, capacidad de diseño y mucha creatividad.

Según el más reciente estudio de Animación digital y videojuegos en Guatemala realizado por GIZ, AGEXPORT, PRONACOM y UNIVERSIDAD GALILEO. Se refiere al avance de las llamadas, Industrias Creativas aquellas “que tienen su origen en la creatividad individual y/o colectiva, las destrezas, los talentos y que tienen potencial de producir riqueza y empleo a través de la generación de propiedad intelectual. Según el informe, las industrias creativas en Latinoamérica y el Caribe facturaron ya para el año 2011, 175 mil millones de dólares y realizando exportaciones por un valor de 18,8 mil millones de dólares. Además aclara que ya para el 2013, el empleo generado por estas industrias en toda la región fue de 10,3 millones puestos de trabajos, y en Guatemala, donde el 7,4% del total de ocupados son generados en estos sectores.

Guatemala cuenta con muchas oportunidades en el sector que incluyen: ubicación del país con relación a otros países, mucho talento joven, medios de distribución adecuados, oportunidades a nivel internacional ya que la industria está en expansión y nuevas herramientas tecnológicas que plantean una demanda potencial para los productos y servicios que se generen.

Es por esto que actividades tales como el Global Game Jam celebrado anualmente en Guatemala es una muestra clara del talento y oportunidades, con las que los jóvenes en nuestro país ya cuentan.

Datos de Contacto:

María Zaghi

Comercializadora de Tecnología

Vía 4 1-30, Zona 4, Tec I, Of. 101, 4°Norte,

Guatemala Ciudad, Guatemala 01004, Centro América

E-mail: info@mzaghi.com

Twitter: @mzaghi /Blog: https://www.mzaghi.com/

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/mzaghi

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte