Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

La economía naranja, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), incluye las industrias culturales y creativas (ICC) las cuáles se estima que para 2020 será la tercera habilidad más demandada por las empresas a la hora de seleccionar a sus empleados en América Latina y el Caribe.

Incluye todo tipo de industrias creativas: Música, Servicios Creativos y Software/Plataformas digitales, fotografía e incluso las industrias culinarias. Según la Cámara de Industria desde ya el 2015, la industria de restaurantes, en los últimos 20 años ha crecido a un ritmo de entre 5% y 10%, como resultado de la diversificación y mejora en la calidad de la oferta gastronómica. Esto requiere un gran número de personal capacitado y es allí donde las academias y programas culinarios en Guatemala han venido a ser una gran oportunidad para jóvenes con este interés y talento.

Universidades con la Galileo cuentan con programas específicos a través de programas técnicos en Gastronomía y Administración Culinaria que permiten la capacitación de personas que pueden llenar las necesidades y expectativas de la sociedad guatemalteca en el manejo apropiado de un restaurante, tanto en el área de cocina como en el área de servicio al cliente y su administración.

La Universidad del Istmo, por otro lado cuenta con una licenciatura en Gastronomía a nivel gerencial. La carrera comprende tres grandes áreas: la Gastronomía, que incluye las artes culinarias, el estudio de la alimentación y la ciencia y tecnología aplicada; la Administrativa y Financiera, en donde se forma a los estudiantes para emprender y dirigir este tipo de negocios.

El Instituto Técnico de Capacitación y Productividad –INTECAP-, también cuenta con programas y carreras técnicas en el tema gastronómico y organiza anualmente el Festival de la Gastronomía Guatemalteca que busca enaltecer los valores institucionales: identidad nacional e innovación e mostrar el talento con el que se cuenta en el país.



Finalmente, existen una gran variedad de academias privadas, siendo una de ellas la Academia Culinaria Las Margaritas, ubicada en la zona 10 de la ciudad capital y que celebra su noveno aniversario de formar a profesionales gastronómicos en las áreas de cocina, repostería, bartender, barismo y cocina guatemalteca.

“Durante estos diez años hemos formado a más de 2,500 profesionales, como casos de éxito puedo mencionar al chef Kenneth Aguilón, hoy chef ejecutivo del restaurante El Adobe, Diego González, bartender y ganador del primero lugar del certamen de bartenders de Feria Alimentaria, Alejandra San Juan, quién actualmente labora en uno de los prestigiosos restaurantes de Quique Dacosta en España, y hay muchos más colegas que se están realizando en sus negocios propios o continúan capacitándose en otras áreas”, explica el chef José Osoy, miembro fundador y actual director general de la Academia Culinaria Las Margaritas.

Lo innovador de esta academia es que cuenta con programas muy cortos, específicos y técnicos tales como: Cocina (uno y dos años), Repostería (uno y dos años), Bartender (cinco meses), pero especialmente el Diplomado en Gastronomía Guatemalteca Tradicional y Vanguardista (cinco meses).

Existen otro gran número de academias culinarias privadas muy reconocidas en Guatemala tales como: Chef´s Center, Acam, Academia Culinaria de Guatemala, Culinarium, entre otras.

Finalmente, Guatemala también cuenta con personalidades muy conocidas en el sector gastronómico internacional como los siguientes:

Mario Campollo quien egresó de la escuela hotelera de Spoleto en Italia como cocinero profesional en 1990. Al regresar a Guatemala, Campollo trabajo en distintos hoteles de la ciudad así como en el Hotel Casa Santo Domingo en Antigua Guatemala. Luego realizó estudios de Administración de Empresas en el Cordon Bleu de Nueva York. Tiene una amplia experiencia internacional en restaurantes en Nueva York, San Francisco y Chicago. Ha sido ganador del Mejor Chef de Guatemala el 2003, 2004 y 2008y es autor de su libro de cocina “Aprendiendo a cocinar con Mario Campollo”

Mirciny Moliviatis es una chef y conductora de televisión guatemalteca que estudió en el País Vasco, España, donde tenía que trabajar y prepararse profesionalmente al mismo tiempo. Dirigió el programa Desafío Culinario, transmitido en el canal Guatevisión en el cual buscaba promover nuevos talentos culinarios guatemaltecos y ha dirigido los equipos de trabajo gastronómico en 7 Caldos, de comida guatemalteca.

Datos de Contacto:

María Zaghi

Comercializadora de Tecnología

Vía 4 1-30, Zona 4, Tec I, Of. 101, 4°Norte,

Guatemala Ciudad, Guatemala 01004, Centro América

E-mail: info@mzaghi.com

Twitter: @mzaghi /Blog: https://www.mzaghi.com/

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte