Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

En un país como Guatemala las necesidades en seguridad, salud y educación son enormes todos los días, pero a los políticos no les importa.

Una prueba de ello es que el pasado 10 de junio, los diputados del Congreso de la República se recetaron un nuevo incremento a sus ingresos.

Mediante acuerdo legislativo los congresistas decidieron que ahora su bono 14 y el aguinaldo serán sobre su salario total y no sobre la base.

El sueldo mensual en promedio de un legislador es de Q29 mil 150.

Ahora sí se pusieron de acuerdo para hacer una nueva canallada, para eso sí lograron legislar en un rato. Sí, en un rato, porque no se tardaron ni dos horas.

Hace unos días publiqué una nota titulada “Venir al mundo en una pediatría colapsada”, sobre la crisis de nunca acabar en el sistema nacional de salud.

Como esas historias hay muchas en el país. Ahora les voy a contar qué se podría pagar con los Q13 millones (US$1.8 millones de dólares) que les costará a los guatemaltecos el regalo que se dieron los 158 ingratos diputados:

– Pagar el salario mínimo de Q2 mil 893 a 4 mil 500 trabajadores durante un mes.

– Darle cuatro años de educación primaria a 604 niños. Un cupo escolar en el sector público en Guatemala cuesta Q5 mil 375 al año, es decir, Q21 mil 500 en 48 meses.

– Financiar el sostenimiento mínimo de 66 familias durante cuatro años. El costo actual de la canasta básica en Guatemala es de Q4 mil 98 al mes.

– Financiar 3 mil 809 refacciones escolares en zonas rurales, que al día tienen un costo de Q2.37 cada una, es decir, Q853 al año, Q3 mil 413 en 4 años.

– Pagar el salario de 101 docentes del escalafón A, pues un maestro de primaria recibe al mes Q2 mil 680, al año Q32 mil 160 y Q128 mil 640 en 4 años.

– Cubrir los costos de quimioterapia de 2,889 pacientes con cáncer. Cada tratamiento de este tipo equivale a Q4 mil 500.

– Remunerar a Q3 mil 317 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) durante un mes.

¿En qué invertiría usted este dinero?

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte