Después de la pandemia, aquí la brújula que ayudará a las empresas a encontrar el camino imagen

Aún estamos a tiempos de revisar qué metas y propósitos tenemos para el nuevo año. Si entre los planes está retomar la empresa, emprender, hacerla crecer o simplemente explorar la exportación, le invito a conocer el estudio Best Markets & Best Products 2021. La brújula para las empresas que quieren levantarse y crecer, exportando

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Por Marlene Martínez Portillo, Gerente de Comunicación AGEXPORT

Marlene.martinez@agexport.org.gt

@Marlene_MartinP

Durante la pandemia conocí a un empresario dedicado a la publicidad y productos de madera. Me contó que tuvo que cerrar su oficina de zona 9, y que el techito y piso que había puesto en su casa para sus churrascos familiares resultaron perfectos para el negocio de muebles de madera. Ahora, dice: realmente ya ni quiero moverme de allí. Descubrí que el trafico y el estar corriendo cada mañana me estaban matando y ahora me abunda el tiempo.

Claro, no todos corrieron la misma suerte. Hay industrias y empresas, como las de turismo que aún están buscando la mejor salida para este tiempo. La innovación, la resiliencia y el espíritu de empresario-emprendedor (que no todos tenemos) han sido clave.

Ese es el caso de los exportadores. No sólo les tocó sortear las disposiciones y adaptaciones para continuar operando en el mercado interno sino su principal objetivo: sostener los empleos que generaban, llevando productos y servicios a sus clientes internacionales.

Todo cambió tan rápido que apenas les estaba dando tiempo para adaptarse y adaptar. Recuerdo a Chi Luisa, una las empresas que transformó su negocio de bellos bolsos de diseñadores guatemaltecos y confeccionados hechos a mano por mascarillas hipoalergénicas. También recuerdo cómo empresas de café tostado, en plena cosecha, encontraron que en EEUU por las medidas de cuarentena, estaban tomando más café y Chica Bean, fue de las empresas que se los llevó a la puerta a familias en Georgia, Chicago, y otros estados de ese país del norte.

Hoy, a pocos meses de cumplir un año de que la vida nos diera vuelta por la famosa pandemia del COVID 19, se vienen otras oportunidades y nuevas expectativas. Vemos el 2021 diferente, lo vemos de frente y decididos a darle batalla, y la brújula para las empresas que quieren levantarse y crecer es definitivamente conocer qué está pasando en el otro lado del mundo. Quiénes son los nuevos consumidores post pandémicos. Dónde están comprando, cómo están comprando y qué están comprando.

Esa brújula recientemente lo presentó AGEXPORT. Todo en el nuevo estudio que contiene los mejores productos y mercados para exportar: el Best Markets & Best Productos 2021. Este es el estudio que identifica las mejores oportunidades para la oferta exportable de productos y servicios guatemaltecos, en este año.

Este estudio, que está hecho con una metodología única y especializada basada en la experiencia de los exportadores cruzado con el conocimiento de analistas internacionales, pone a luz los nuevos retos de los empresarios, por ejemplo, cómo compra el nuevo consumidor. Es decir, el que antes buscaba oler, tocar y ver sus productos ahora lo ha cambiado por tener experiencias tecnológicas y digitales que faciliten su compra.

El #BestMarkets también identifica cuáles son los mercados naturales para Guatemala como Estados Unidos, Canadá, México, República Dominicana, España y Centroamérica. De igual forma cuáles son los que se han incluido como nuevos por su potencial. Por ejemplo, los expertos identificaron que en China hay un alto potencial para camarón congelado. En Japón, se abre la opción dado que el 97% de los alimentos que consumen en ese país son importados. Esto podría significar para Guatemala hasta US$12.3 millones de dólares por las ventas a ese destino. Así mismo, España cobra relevancia especialmente en un 97% para el sector de manufacturas. 

En fin, son 116 nuevos productos guatemaltecos que ven con potencial como los rodenticidas, fresas frescas, helado, cerveza de malta, somieres de cama, desodorantes, calzado de cuero y la cúrcuma, entre otros.

Estos por supuesto, salen del análisis exhausto que han hecho de la evolución 2020 del consumidor. Por ejemplo, que ahora le gusta comer con sentido. Es decir, no sólo está pensando en comer sino en nutrirse y fortalecer su sistema inmunológico, lo que le da chance a las nueces de macadamia, camarón congelado, conservas de atún, entre otros.

En resumen, el futuro de las exportaciones guatemaltecas está en 178 productos diferentes identificados con oportunidad en 22 mercados de 13 países.

Aún estamos a tiempos de revisar qué metas y propósitos tenemos para el nuevo año. Si entre los planes está retomar la empresa, emprender, hacerla crecer o simplemente explorar la exportación, le invito a conocer el estudio Best Markets & Best Products 2021. Visítelo en https://appconnecting.export.com.gt/APP_MMT/FormLogin.aspx por tiempo limitado estará habilitado utilizando el usuario: BEST y la contraseña: BEST2021. Si no llegara a encontrar toda la información que está buscando puede escribir a los expertos de la Unidad de Inteligencia de Mercados de AGEXPORT: Jacobo.pieters@agexport.org.gt o Julian.lopez@agexport.org.gt

El mundo tiene un sinfín de posibilidades y oportunidades, la exportación les ha abierto el camino a muchos guatemaltecos para alcanzarlas, solo “hay que estar dispuesto a renunciar a lo que soy con el fin de convertirme en lo que seré”, como bien diría Albert Einstein.

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