Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Son las 19 horas de un 4 de marzo y el salón de protocolos de la Casa de la Provincia, antigua casa de la diputación en Sevilla, se adorna con el estandarte de Consagrada imagen de Jesús Nazareno de las Tres Potencias.

Al fondo, en una pantalla, se reproduce un video de la procesión de Lunes Santo en Ciudad de Guatemala; se proyecta la imagen de un cristo cuya humanidad conmueve, la del nazareno de las lágrimas en las mejillas y de las tres potencias sobre su cabellera, la que derrama bendiciones en la Guatemala devota que vive una Semana Santa a plenitud.

El sol empieza a ocultarse en la majestuosa Sevilla y tras un acto protocolario se presentan tres imágenes de pasión que antecederán el paso del nazareno en la procesión del próximo Lunes Santo en Ciudad de Guatemala. El grupo Memorias del Cucurucho estuvo en ese recinto para relatar de primera mano el histórico acontecimiento. 

Se trata de las esculturas de: Cristo de la Oración en el Huerto, Cristo del Prendimiento y Cristo Flagelado. De las primeras dos solo se esculpió el rostro y las manos y de la última es a cuerpo completo.

Andrés Girón, presidente de la Hermandad de Jesús de las Tres Potencias, explica que se trata de una primera fase del proyecto denominado “De Sevilla a Guatemala” y que se gesta por la influencia que tiene la Semana Santa del país con la sevillana. “Pensamos que es importante enriquecer la parafernalia de la procesión de Lunes Santo y qué mejor manera que hacerlo mediante elementos evangelizadores”.

Explicó que se encargó la imagen al maestro Rafael Martín Hernández, reconocido escultor sevillano, quien es uno de los tres doctores en bellas artes de la ciudad. Consultado, el artista indicó que el proyecto como tal supuso un enorme desafío, sobre todo si se considera la alta calidad de la imaginería guatemalteca.

Hizo referencia en la similitud de la plástica barroca que tienen el arte sacro sevillano y guatemalteco, debido a que las primeras obras de arte religioso que llegaron a Guatemala provenían de Sevilla, previo a que en el país se desarrollara una escuela escultórica propia, la cual fue altamente destacada y reconocida en toda Hispanoamérica y el mundo.

“Hay mucha similitud sobre todo en el detallismo y la monumentalidad, pero se debe a esa conexión”, aseguró. El presupuesto de las obras fue de 15 mil euros y se financió gracias a la donación de 16 familias.

Fernando Barillas, comunicador y devoto de Jesús de las Tres Potencias, indicó que las obras vendrán a engrandecer el cortejo de Lunes Santo por su indiscutible belleza artística, pero hizo un llamado a reflexionar respecto a sí las mismas son prioridad para el cortejo, pues a su juicio el anda donde se procesiona la imagen del nazareno requiere de un inmediato reemplazo dado su peso e incomodidad.

Girón ha anunciado una segunda parte del proyecto, la cual consiste en la confección de una túnica valorada en 12 mil euros por motivo del bicentenario de independencia, la cual se prevé que esté lista previo a la Cuaresma de 2021.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte