Ir a trabajar se convirtió en una pesadilla imagen

Abuso de autoridad, gritos, palabras soeces, insinuaciones sexuales, humillación en público …

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

“Ir al trabajo se convirtió en una tortura. Sin ningún motivo aparente era el blanco de las iras de mi jefe y la burla de mis compañeros. Entre todos estaban logrando que mi vida se convirtiera en un infierno.”




El acoso laboral se basa en el hostigamiento psicológico y, en ocasiones, hasta físico, que provoca temor, inseguridad, angustia e intimidación al empleado.

El acoso es una forma de abuso de poder en la que la víctima experimenta humillación. Los acosadores se aprovechan su posición de “autoridad”  para denigrar y atacar la moral del acosado, se da en hombres y mujeres. Puede ser cometido por un jefe hacia un subordinado, por un compañero e incluso por subordinados.

El mobbing laboral se basa en el hostigamiento psicológico y, en ocasiones, hasta físico, que provoca temor, inseguridad, angustia e intimidación al empleado. A menudo se utiliza como una forma juego de poder, y puede ocurrir en muchas etapas del ciclo de trabajo, desde la contratación hasta la promoción.

Los estudios sobre acoso laboral coinciden en la utilización de la expresión “mobbing”, que se traduce como “acorralar”, “linchar” o “atacar en grupo”. El zoólogo austríaco Konrad Lorenz  lo empleo por primera vez en 1966 durante sus observaciones sobre el comportamiento de los animales. Por un lado está la víctima (la presa) y por el otro los cazadores y su líder (el acosador y sus aliados). Determinó que las especies más débiles atacaban en masa a los más fuertes. Por sus similitudes, el esquema quedó asimilado al acoso laboral.

https://www.konradlorenz.edu.co/es/informacion-institucional/quien-era-konrad-lorenz.HTML

“Una vez me pidió que armara una lista de los estudiantes que se habían inscrito en un curso . Se lo entregué y enloqueció. ¿Cómo no lo había hecho alfabéticamente?, dijo, furiosa. Nunca me había pedido eso. Yo llegaba tarde a las reuniones de equipo no por impuntual, sino porque  cambiaban los horarios y no me avisaban.”




        “Empecé a tener miedo, cada vez más. No podía dormir a la noche pensando en lo que me esperaba al día siguiente. Pero no podía dejar el trabajo, tenía que comer”

¿Cómo puedo saber si soy víctima de “mobbing” ?

En general quienes practican el “mobbing” acostumbran:

  • Extender rumores para perjudicar a la persona, atentan contra su imagen o reputación.
  • Asignar tareas humillantes, absurdas o innecesarias.
  • Sabotear a la víctima, borrar sus archivos, meterse a su computadora, robar su información o herramientas de trabajo.
  • Perder u olvidar asignaciones o citas a reuniones, cambios de horarios sin aviso.
  • Exagerar sus fallos y errores.
  • Controlar su horario (¿porqué te tardaste en el baño? ¿a dónde fuiste?)
  • Contratar nuevas personas con mejores condiciones para el mismo trabajo.
  • Sancionar y regañar injustificadamente, atrasar  pagos, negar permisos y vacaciones sin razón.



El acoso laboral se puede dar entre otros:  Por conflictos personales (la víctima ha discrepado en algo con el acosador, no le cae bien, le estorba); por placer (para algunas personas humillar a una persona los hace sentir bien, les da poder, se sienten superiores, persiguen hacer sufrir a la víctima, aprovecharse de su necesidad).

¿Cómo detener el acoso laboral?

  1. Un primer paso es hablar seriamente con el agresor y poner límites.
  2. Denunciar el caso de acoso laboral a las autoridades encargadas de atender estos problemas en la organización, por ejemplo la oficina de Recursos Humanos.
  3. Descubre públicamente a tu acosador, así tendrás testigos.
  4. Si es un compañero quien te victimiza debes acudir a tu superior.
  5. Si es tú jefe denúncialo con su jefe
  6. Acudir a poner tú denuncia al Ministerio de Trabajo, Ministerio Público, Procuraduría de Derechos Humanos.




      ¡SOY UN BUEN TRABAJADOR!!

“Sé que hago bien mi trabajo, soy responsable y respetuosa con mis compañeros. No valgo más que nadie pero tampoco menos. Mi trabajo hace que mi empresa sea mejor, que mi entorno sea mejor, y ellos lo saben. Y lo más importante, ellos saben que yo lo sé. Sé decir “NO” y puedo expresar respetuosamente mis opiniones sobre mis tareas ante mis responsables y compañeros.

     PUEDO PONER LOS LÍMITES Y NO PERMITO EL ABUSO, NI LAS INTIMIDACIONES NI LAS AMENAZAS.”


       

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