De fríos gélidos, salud y emociones imagen

De acuerdo a fuentes oficiales, al 6 de enero 16 personas habían muerto debido a la helada gélida que azota el este de EEUU. A este fenómeno natural se le ha denominado Bomb Cyclone.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

En Brooklyn, N.Y., la nieve entra por las minúsculas rendijas que separan ventanas de paredes. Los detalles científicos los conocemos: temperaturas récord bajo cero, los vientos gélidos de las tormentas, nieve en exceso. La tormenta ha paralizado tránsito aéreo, terrestre y fluvial, la nieve se acumula de tal manera que cubre autos y produce accidentes. Las bajas temperaturas han hecho estragos en infraestructura y, ante todo, en la salud de muchos ciudadanos.






Cartero en NY

Récords son comparados con registros históricos de 1896, 1942 o 1912. Y queda uno nuevo: la temperatura registrada el pasado sábado en el observatorio de Mount Washington (New Hampshire): menos 37 grados, con el viento helado tuvo sensación térmica a menos 93. Empata con Armstrong (Canadá) como el lugar más frío del planeta.

¿Qué sucede con las personas?

Don Jaime, guatemalteco, recién contrajo matrimonio con una guatemalteca nacionalizada americana. En diciembre Viajó a Chicago para empezar  vida nueva. Jamás imaginó lo que encontraría: temperaturas que en nuestras latitudes son imposibles de imaginar. Hubo necesidad de comprar vestuario y zapatos especiales que hasta este momento, no sabía que existieran. Está realmente afectado por los estragos que el frío provoca en la forma de vivir, en las rutinas, en la salud. Es como si el clima rigiera todo y a todos.

En Boston, una señora que se dedica a limpiar oficinas, estuvo expuesta al frío por más de 30 minutos, había perdido un guante. Los daños que las bajas temperaturas provocaron en su mano son muy serios, tejidos de distintos tipos se congelaron. Puede incluso perderla. Está recibiendo la atención médica del caso para salvársela. Como ella se han registrado numerosos casos.

¿Cómo reacciona nuestro organismo?

El cuerpo humano no está diseñado para el frío. Aunque  ingenio y tecnología han permitido fabricar ropa que soporta bajas temperaturas, se sobrevive si logramos mantenernos alejados del frío. Los nuevos inventos no alteran nuestra respuesta fisiológica.

El cuerpo humano tiene varios mecanismos de defensa. Son para aumentar nuestra temperatura.

Músculos tiemblan, dientes castañetean, pelos se erizan y la piel se pone de gallina. De acuerdo a los científicos, esto sucede como memoria evolutiva de eras cuando los ancestros del Homosapiens estaban totalmente cubiertos de vello.

El hipotálamo es una glándula ubicada en el cerebro. Funge como termostato del cuerpo y estimula estas reacciones para mantener los órganos vitales a salvo hasta encontrar refugio con calor. Su misión es conservar el calor a toda costa. Si es necesario, sacrifica extremidades.

Por eso sentimos hormigueo en los dedos cuando hay mucho frío. El cuerpo mantiene la sangre caliente en su centro, se ve en la necesidad de restringir el suministro de sangre en las extremidades.

Si la piel está expuesta a los elementos, la circulación reducida de sangre caliente provoca que los tejidos se congelen y luego se rompan.




Frío, depresión y angustia

¿Has escuchado sobre el Trastorno afectivo estacional (depresión de invierno)?

Son cambios en el ánimo relacionados con las estaciones, muy severos y comunes en invierno. El frío y la escasez de luz afectan el estado de ánimo de muchas personas. Si esta situación de abatimiento se prolonga se trata de un trastorno afectivo: depresión invernal.

El trastorno afectivo es una enfermedad. La depresión invernal se detecta con muchos síntomas. Los pacientes están abatidos, desanimados, cansados y a menudo sienten apetito voraz por dulces. Este estado de ánimo, si es prolongado, altera su diario vivir. Se alejan de todo contacto social, sufren de soledad y pierden energía para realizar hasta la más básica de sus actividades. Suelen padecer cefaleas o trastornos gástricos que no se van.

La depresión invernal no es estar triste. Todos experimentamos tristeza en mayor o menor grado. Va más allá, es una enfermedad que afecta a todo el organismo y que se prolonga afectando el orden cotidiano. Desde la toma de decisiones hasta las relaciones interpersonales. Padecen de insomnio, ansiedad y ataques de angustia o pánico. Casos severos: hipertensión y disfunción cardíaca.




¿Por qué en el frío?

Las personas sufren cambios bioquímicos en el sistema nervioso central. Por las bajas temperaturas, el cerebro produce menos neurotransmisores como la serotonina y la noradrenalina, responsables de regular el estado de ánimo.

La escasez de luz en los meses de invierno también desequilibra los niveles de hormonas. La depresión es bomba segura en fríos como los que están experimentando estas poblaciones. Los menos privilegiados no cuentan con medios de abrigo ni refugio mínimos. Contraen enfermedades respiratorias y otras más severas. La depresión no les permite combatirlas. 




El peligro

De manera simple: el sistema inmune es afectado por los estados depresivos: también se deprime. Las bajas temperaturas exponen a altos niveles de stress al organismo, quien lucha por mantenerse vivo. Por lo tanto, el sistema inmune es atacado por dos frentes. Si no se toman medidas físicas y psicológicas, en ambientes de temperatura gélida y en el caso particular de Bomb Cyclone, las personas enferman severamente.



Cataratas del Niágara congeladas

Fuente médica: Onmeda

Estadísticas: Telemundo, CNN en Español.

Imágenes: El País 

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte