Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Cada año celebramos el talento que existe en cada uno de los países del mundo. Se trata de una iniciativa creada por la organización 92Y basada en Nueva York, Estados Unidos. Se trata de una institución multifacética y un centro de comunidad ubicada en la parte alta este, en la esquina de la calle 92 y la Avenida Lexington.

Su principal foco son las artes (en especial clásica, jazz y música popular), la danza, películas, libros, salud, educación para adultos, educación para niños, entre otros, atendiendo en sus instalaciones a más de 30,000 personas al año.

En los años más recientes 92Y ha expandido su cobertura a temas digitales, programación, juegos, emprendimientos entre otros. Son los fundadores en el 2012 de otro movimiento muy conocido en las redes conocido como #GivingTuesday, que se celebra principalmente el día de Acción de Gracias en Noviembre en Estados Unidos y que tiene por objetivo promover y celebrar el espíritu de filantropía en las personas. También son fundadores del evento conocido como Social Good Summit, una conferencia que atrae a entidades sociales, de tecnología y negocios en septiembre cada año durante la semana de Naciones Unidas, también en Nueva York.

Desde hace un par de años, 92Y ha empezado a incluir en sus celebraciones a capítulos internacionales a través de iniciativas como #7daysofgenius. Se trata de una semana de celebraciones que son documentadas a varios lugares del mundo para dar a conocer todo el talento creativo, tecnológico, innovador y de impacto con el que se cuenta.




Guatemala ha participado regularmente y este año se tuvieron varios eventos que lograron llegar a través de redes sociales a un estimado de casi 10 millones de personas a nivel mundial. Las actividades este año incluyeron: una visita de más de 80 estudiantes de la Carrera de Ingeniería de la Universidad del Valle al Campus Tecnológico, una zona de tecnología en la zona 4 de la Ciudad de Guatemala que es conocida como el “silicon valley” de Guatemala, un evento central también celebrado en el Campus Tec con 20 invitados especiales, la visita de Brian Rashid al Centro Municipal de Emprendimiento, la visita a Edutec de Lauren Peters y una actividad muy especial en el Palacio de la Cultura de Guatemala donde se llevo a cabo el l lanzamiento oficial del Plan Estratégico de Desarrollo Científico y Tecnológico 2018-2025 y Programas, Subprogramas y Líneas de Financiamiento del Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología de Guatemala.

Esta celebración del talento de Guatemala en el 2018 tuvo un estimado de unos 500 participantes en conjunto, contando todas las actividades. Se presentaron iniciativas muy interesantes en las discusiones acerca de cómo usar la tecnología en apoyo de las personas discapacitadas, como usar el diseño de tecnología innovadora para negocios con impacto social y los avances en las agendas de innovación, tecnología y ciencia en Guatemala en general.

Definitivamente, estas conversaciones están ya contribuyendo a incorporar la agenda de Guatemala en temas de creatividad a nivel internacional y se concretaron iniciativas muy interesantes: un grupo de desarrollo de tecnología aplicada a personas con capacidades especiales, en especial visuales, la implementación de un grupo de apoyo a la agenda de niñas y tecnología en el país y se presentaron nuevas opciones para los emprendedores e innovadores, en especial jóvenes, para la implementación de sus propias iniciativas.

Uno de los temas mas interesante de estas actividades este año fue ver puntos en común que tienen las organizaciones que apoyan a emprendedores en Guatemala, ya que a través de diferentes iniciativas como: programas educativos, espacios de trabajo colaborativo, iniciativas virtuales, espacios para hacedores (“makerspaces”), espacios para programación (“hackerspaces”) y agendas de responsabilidad social empresarial. La visita del Señor Mario Triay de Conseguros al evento en CampusTec fue clave para destacar esto, y lo importante, como el resalto, el utilizar tecnología de punto y ese talento creativo que se tiene en abundancia en Guatemala para lograr mejorar la calidad de vida de todos en nuestro país y el mundo.

Datos de Contacto:

María Zaghi

Comercializadora de Tecnología

Vía 4 1-30, Zona 4, Tec I, Of. 101, 4°Norte,

Guatemala Ciudad, Guatemala 01004, Centro América

E-mail: info@mzaghi.com

Twitter: @mzaghi /Blog: https://www.mzaghi.com/

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/mzaghi

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte