¿Cuántas masacres más para que Estados Unidos implemente un control de armas? imagen

¿Qué está esperando Estados Unidos para regular el uso y la propiedad de armas a nivel estatal? ¿Cuántas más muertes esperan?

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Estados Unidos es el país con más asesinatos en masa con armas de fuego o como es comúnmente conocido en inglés mass shootings. Según la definición de mass shooting, es un ataque armado, que resulta en al menos cuatro víctimas excluyendo al perpetrador. Según los datos ha habido aproximadamente 146 de estos ataques entre 1967 y el 2017 y porcentualmente se han triplicado desde el 2011, sucediendo aproximadamente cada 64 días. Existen varios factores que han contribuido a que esto suceda, siendo el principal la accesibilidad de armas de fuego en la legislación de los Estados Unidos. Asimismo, se considera que la enfermedad mental es un punto importante que tomar en cuenta, ya que puede influir en que esto suceda. 



Foto por voanews

La psicología de las armas

Para comprender esto, es necesario entender la psicología detrás del ser dueño de un arma. Según los psicólogos Leonard Berkowitz y Anthony LePage existe algo llamado el efecto de las armas, que indica que la mera presencia de armas aumenta la agresividad en las personas. Por lo que, según esta teoría, la mala regulación de armas de fuego es lo que verdaderamente viene a ser trascendental cuando se habla de asesinatos en masa. Viendo el otro lado de la moneda, en Estados Unidos aproximadamente 1 de cada 10 adultos padecen de depresión y otros trastornos mentales como la bipolaridad, la distima y la ansiedad. Sin embargo, ¿en realidad qué se puede hacer para prevenir los trastornos mentales? Los profesionales de la salud trabajan diariamente para tratar de crear una psicología preventiva relacionada a los individuos, que, con desbalances mentales, un día pierden el control y realizan estos actos impulsivos que han destruido tantas vidas alrededor del país más poderoso del mundo. El problema de esto radica en que estas personas, muchas veces no se acercan a pedir ayuda y siendo la política estatal de los estadounidenses tan libertaria, no se le permite al gobierno interferir en sus vidas a menos de que hagan algún daño o soliciten la ayuda. Consecuentemente, muchos de estas masacres se realizan sin antecedentes significativos que puedan verdaderamente indicar que algo así va a suceder. 



Foto por qz

¿Qué alternativa les queda? 

La alternativa más viable que tiene este país es regular la compra y el uso de armas a nivel territorial. ¿Por qué no lo han hecho? Es un cuestionamiento que existe en varios de sus ciudadanos, que, siendo víctimas de la pérdida de un ser querido, no comprenden como menores, personas inestables y personas con claros signos de patología mental han adquirido las armas que le arrancaron la vida a tantas personas. ¿Qué están esperando? ¿Sera más factible sentirse seguro al poder poseer un arma para defenderse o al permitir que cualquiera posea un arma? En mi opinión, no sirve de nada la defensa personal armada, si en cualquier momento, situación o evento se puede desencadenar una masacre, como hemos evidenciado tantas veces en los últimos años. ¿Habrá que vivir con el arma en la cartera de mano? Es hora de que Estados Unidos siga los pasos de otros países como Australia, que luego de tener eventos similares hizo una regulación sobre el uso de armas y nunca algo así ha vuelto a suceder. Es casi impensable que la solución sea tan sencilla y para las autoridades, no haga el suficiente sentido todavía. ¿Cuántas más vidas esperamos perder con este descuido? Porque al final, aunque todos los países tienen algún tipo de violencia, ni nosotros, los guatemaltecos, hemos sentido todavía el miedo de mandar a nuestros hijos a un colegio, de no tener manera alguna de protegernos que no sea aislarnos por completo. Pues todos los días luchando contra la violencia, aprendemos a sobrevivir sin un miedo tan profuso por realizar nuestras actividades diarias, con algunas excepciones, pero cuando el miedo se traslada a las necesidades básicas en sí, es evidente que es necesario hacer algo más. ¿Qué sucederá si el gobierno estadounidense permanece inactivo ante la creciente inconformidad de sus ciudadanos? La única razón por la cuál este país se encuentra en esta situación, es ultimadamente por su falta de acción para cambiarla. 

¿Ustedes que piensan?



Foto por Globalshooting

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte