Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

La producción de ropa es costosa para el planeta

La descomunal cifra para fabricar un par de jeans, donde se utilizan 1,800 galones de agua, me parece un total despilfarro de recursos, sin contar el sinfín de químicos, como colorantes, que muchas veces son echados al mar, en ríos o lagos cercanos a las fábricas. Ejemplo excelso el caso en Cantel, Quetzaltenango, que tuvo el río teñido de colores durante varios meses. Los vecinos asumieron que la fábrica textil local tenía la culpa, pero nunca se identificó al verdadero y aparentemente misterioso culpable.

La descomunal cifra para fabricar un par de jeans, donde se utilizan 1,800 galones de agua, me parece un total despilfarro de recursos.

Las estadísticas siguen asustando: un americano promedio tira 70 libras de ropa a la basura cada año; en Reino Unido, la estadística es de 70 kilos de ropa por familia al año. Toda esta vestimenta se va a la basura para transformarse en metano y dióxido de carbono, que inevitablemente hace avanzar el calentamiento global. Es difícil recordarse de estas cifras en el vestidor de las tiendas de moda, con 70 por ciento de descuento y un bellísimo púrpura súper fashion.

Un americano promedio tira 70 libras de ropa a la basura cada año. 

De acuerdo con el documental Minimalism, en Netflix, hay 52 temporadas en el fast fashion, al menos 48 más que hace unas décadas. Esto quiere decir que el consumismo del fashion está teniendo un impacto en nuestro planeta y en nuestra economía como nunca antes. El fast fashion, que es lo mismo que decir comida rápida, pero en categoría ropa, nos lleva a consumir más y, por lo tanto, a tirar más. Nuestro consumismo puede llegar a ser tan poco ecológico y autosostenible, que quizá estemos nosotros mismos arruinando el planeta para el que nos vestimos. No lo digo yo, sino los expertos.

Pacas vs Vintage

En Estados Unidos, por ejemplo, el concepto de las pacas se aborda con mucha dignidad. Las prendas son seleccionadas (“curadas” como en un museo) con mucha precisión y cuidado, eligiendo sabiamente para generar nostalgia en los compradores que llegan a pagar hasta US$100 por una camisa de los 70 u 80, bien planchadita, en un rack de otras 100 camisetas con diseños al frente.

Están los compradores que llegan a pagar hasta US$100 por una camisa de los 70 u 80.

Los mercados de pulgas rebosan de personalidad y de ropa usada, a la que llaman Vintage, por la que cobran hasta más caro que en tiendas de fast fashion como muchas que encontramos en centros comerciales con ropa muy barata y que, según los blogs más influyentes, es lo de hoy.

No solo las pacas salvan el planeta, tus patrones de consumo también

Todo bien con reusar para ayudar al planeta (y a tu bolsillo), pero no solo se trata de comprar. En una paca, Q50 pueden hacer mucho, pero no porque puedas comprarlo todo significa que deberías hacerlo. Comprar más de lo que realmente vas a utilizar solamente continúa el círculo vicioso del fast fashion promoviendo la acumulación de basura, contaminación y degradación del medioambiente. ¡Sea lo que sea que vayas a comprar, primero piensa en la basura que vas a generar!

Aunque no perdamos de vista el punto principal: comprar en pacas es una súper buena forma de ayudar al medioambiente. ¡Punto para las pacas!

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte