Si en  tu casa u oficina no aguantas el frío, cómo pasarán quienes viven en las calles imagen

Este frío intenso que cala hasta los huesos es aún más duro para quienes duermen en las calles, pero ¿qué se está haciendo por ellos? O ¿qué podemos hacer?

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Este frío intenso que cala hasta los huesos, sobre todo por la noche y madrugada, es aún más duro para quienes duermen en las calles, pero ¿qué se está haciendo por ellos? O ¿qué podemos hacer?

Esta semana caminé temprano y a eso de las cinco de la tarde por varias calles del Centro Histórico, donde decenas de personas duermen en el suelo,  frente a casas abandonadas, comercios e Iglesias.

Aunque un buen grupo son indigentes que están bajo efectos de alcohol o tal vez alguna droga, hay muchos, en su mayoría adultos mayores, que viven en las calles porque no tienen a dónde ir, porque sus hijos o familiares los han abandonado o no tienen a nadie que pueda velar por ellos.

Me acerqué a un ancianito que duerme frente a la Iglesia de San Francisco en la zona 1, pero lamentablemente no escucha bien y dice que duerme y vive en el lugar porque no tiene familia. Un vendedor de alpiste para palomas que también permanece frente al templo, me comentó que se llama don Rafael y que lleva varios meses de dormir en el lugar, ya que al parecer se quedó viudo y fue abandonado por sus familiares. “Hay gente que le trae colchas o comida, sobre todo ahora con tanto frío. Le han venido a hablar para que se vaya a un albergue pero dice que no quiere que lo encierren, me da mucha pena don Rafael y creo que deberían haber instituciones que ayuden a la gente”, agre´go

Un par de ponchos viejos, unos cartones y unos periódicos son los que le dan calor en estas frías noches. Por lo general dice que se duerme a las 4:30 p.m. y se levanta de madrugada.

Como él, decenas de indigentes sufren las bajas de temperaturas en las calles, incluso algunos duermen acompañados de jóvenes menores de edad y de perros callejeros. Al parecer han hecho una especie de comunidad.




Según la Coordinadora para la Reducción de Desastres (CONRED), en lo que va de enero se ha brindado atención a más de 600 personas a nivel nacional, en los 19 albergues habilitados por la temporada de frío, que abren a las 5:00 p.m. y cierran a las 8:00 a.m.

Como parte de las acciones personas por la Temporada de Descenso de Temperatura 2017-2018, CONRED informa que ha brindando atención a un total de 5 mil 943 en los  albergues habilitados a nivel nacional durante  noviembre, diciembre y enero.




También hay iniciativas de Iglesias y jóvenes que recolectan suéteres y ponchos, hasta quienes reparten café y pan por las mañanas a estas personas. Lo cierto es que puedes consultar a Iglesias, centros de ayuda y puestos de socorro sobre cómo puedes apoyar. 



Foto:Claudia Vásquez

La CONRED recomienda abrigar bien a los niños menores de 5 años y adultos mayores para evitar enfermedades respiratorias.

Y es que las temperaturas han descendido en la cuidad hasta 8 y 10 grados centígrados, según el Instituto de Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) y de hasta dos grados en el occidente del país.

¿Dónde están los albergues? Esto es lo que dicen las autoridades de CONRED:




Y tú ¿qué opinas? ¿Te vas animar a ayudar?

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte