¿Cómo saber si tu hijo o hija es un bully? Estas son las señales imagen

Muchos padres no saben que sus hijos son acosadores o bullys. ¿Conoces cuáles son las señales?

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

No es fácil aceptar que tu hijo es un agresor, nunca es fácil darse cuenta. En muchas familias es imposible verlo. Algunos padres ni siquiera sospechan que su hija o hijo es un bully, o sea un agresor. “Él era una persona completamente diferente a la que yo conocía”, dice la madre del agresor Dylan Klebold, quien mató a 13 personas e hirió a otras 20 en una escuela en Estados Unidos. 

Desde el video viral del colegio El Roble (donde dos chicos se dan a golpes), el debate empezó a culpabilizar al que empezó la pelea, al colegio, a los padres, a los demás niños, a las redes sociales y a los espectadores pasivos. Todos tienen parte y culpa, es innegable. Aun así, existe la posibilidad de que los padres de todos los involucrados ni siquiera sabían que sus hijos eran agresores. Es más, puede que, a pesar de ver el video, aún no lo sepan.

Cualquiera de nosotros podría estar criando agresores sin saberlo. Tal es el caso de Sue Klebold. Su hijo Dylan, junto a su compañero Eric fueron los que asesinaron a 13 personas en la preparatoria Columbine, en Colorado, Estados Unidos, en abril de 1999. A partir de allí, una ola de tiroteos en lugares públicos anegó a ese país y sus escuelas. 

En una charla de Tedtalk, la mamá de Dylan explica cómo ella nunca supo que su hijo era un agresor. Nunca supo de su plan de asesinar a otros compañeros ni de quitarse la vida hasta que sucedió. “Antes de los asesinatos me consideraba una buena mamá”, dice ante una audiencia atónita. Habla acerca del dolor que sufren los acosadores y la necesidad de hablar acerca de la salud mental. 

Estos ejemplos pueden parecer muy lejanos en tiempo y espacio, porque estamos en Guatemala en pleno 2020. Sin embargo, el video de El Roble y otros similares siguen circulando y los padres temiendo por sus hijos, o peor, defendiéndolos impunemente.

La UNESCO (Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) y el Gobierno de Guatemala publicaron en 2015 un informe sobre la Encuesta Nacional Sobre Violencia y Clima Escolar, republicando en 2019. En este informe se puede conocer cuáles son las regiones con mayor violencia percibida por la comunidad escolar, desigualdad, acoso escolar, seguridad, y enseñanza y aprendizaje.

Entre los hallazgos importantes que destaca:

– La violencia emocional fue la más reportada entre los estudiantes y docentes, seguida de violencia verbal y física.

– Los departamentos que resaltaron en acoso escolar o bullying fueron:

Para primaria: Santa Rosa, Guatemala.

Nivel medio: Totonicapán, El Progreso y Ciudad de Guatemala.

El 14 por ciento de los estudiantes reportó haber sido víctima de bullying cinco o más veces en el último mes.

¿Cómo saber si su hijo(a) es agresor(a)?

Esta es la tabla en el informe de la Encuesta Nacional Sobre Violencia y Clima Escolar por la UNESCO y el Ministerio de Educación de Guatemala.

El testimonio de Sue Klebold, la mamá del tirador de la escuela Columbine (con subtítulos en español):

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte