Colaboremos con aquellos que ayudan imagen

Es ese lúgubre escenario, bajo esa penumbra que se postra frente a los afectados, solo nos resta apelar a la solidaridad de los guatemaltecos y contribuir con poco o con mucho, según sea el caso, con las víctimas.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

La tormenta tropical Eta dejó destrucción a su paso por Guatemala. De acuerdo a reportes de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred) se registran más de 140 mil personas afectadas, cientos de muertos y desaparecidos.  La precaria infraestructura del país, aunado a un escenario de pandemia, complica la situación para todos los connacionales que viven un drama, que han perdido cosechas, alimentos y todo su patrimonio.  

Es ese lúgubre escenario, bajo esa penumbra que se postra frente a los afectados, solo nos resta apelar a la solidaridad de los guatemaltecos y contribuir con poco o con mucho, según sea el caso, con las víctimas.

Si el trabajo, la familia o responsabilidades profesionales complican su participación activa para este llamado, lo más sensato es contribuir con aquellos que se han organizado para atender, desde el activismo ciudadano y la empatía, colectas para procurar una ayuda a las personas que se han visto obligadas a refugiarse en alguno de los más de 40 albergues temporales habilitados por la Conred.

Una de las exhortaciones que hago desde esta plataforma de expresión a que ayudemos a estas organizaciones que hacen uso de su logística, creada para tal efecto, para distribuir artículos de primera necesidad.

Organización activa

Antigua al Rescate, una institución que nació para apoyar con la emergencia suscitada por la erupción del volcán de Fuego en 2018 y que apoya a personas en situación de vulnerabilidad, es una de estas organizaciones a las que aludo y que ya se ha organizado para ir a la atención de las personas afectadas por este fenómeno natural.  

La empresa del sector de alimentos Gourmac, cuyo propietario es cobanero, decidió abrir una fanpage en Facebook bajo el nombre Gourmac Solidario y montar toda una logística para recabar artículos de primera necesidad y llevarlos el fin de semana a Chamelco, Cobán y Carchá.

El llamado es a la empatía y que todos podamos colaborar ya sea con donaciones en especie o bien con aportes económicos a favor de aquellas organizaciones que han diseñado una logística para contribuir a favor de la causa.

La invitación es a dar lo que se pueda, pues sabemos que el escenario de la pandemia tiene a miles de familias con un presupuesto limitado o en situaciones de desempleo, pero ningún aporte es estéril, todo suma.

Si usted puede transferir o depositar cualquier cantidad de dinero o comprar alguno de los artículos que más se demandan durante este tipo de emergencia, hágalo, sacrifique una comida fuera, un pedido a domicilio y contribuya con algo para aquellos que se han quedado sin nada.

Es hora de unirnos para que nuestra solidaridad y empatía sirva de bálsamo para aquellos guatemaltecos que se sienten desamparados.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte