Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

El censo, según su sitio web, www.censopoblacion.gt, es el proceso mediante el cual se llevará a cabo el conteo y diagnóstico de todas las personas y viviendas de un Guatemala, con el fin de generar la información estadística necesaria para diseño e implementación de políticas públicas y proyectos de desarrollo a nivel nacional. Es un proceso muy importante que no se ha llevado a cabo en Guatemala en varios años y que nos permitirá tener indicadores para ver el avance de nuestro país. También permitirá enfocar y justificar iniciativas futuras tales como atracción de inversiones, mejor asignación de recursos a las regiones, entre otros.

Permitirá determinar en Guatemala: el numero de personas nacionales y extranjeras que residen en el país y los datos demográficos, económicos y sociales correspondientes de personas, y proceder a una clasificación cruzada de los datos sobre las características relacionada en un periodo de 25 días calendario.

El último censo de población realizado en Guatemala, se llevo a cabo en el 2002 a través del XI Censo Nacional de Población y VI Censo Nacional de Vivienda y desde esa fecha, en el país no se ha realizado un ejercicio estadístico de esa magnitud.

En mas de 15 años, Guatemala ha cambiado mucho en cuanto a la composición y estructura de la población, debido a los cambios en los índices de natalidad, mortalidad, migración, entre otros. Es por ello por lo que el Gobierno de Guatemala, por medio del Ministerio de Economía y el Instituto Nacional de Estadística está ya en proceso de llevar a cabo el XII Censo Nacional de Población y VII Censo Nacional de Vivienda.



La historia de los censos de población en Guatemala tiene varias etapas:

1778: Se llevo a cabo el primer censo de población por las autoridades eclesiásticas.

1950: La ejecución de los censos se empezó a realizar conforme a las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas.

1994: Se consideró como área urbana a los poblados con categoría oficial de Ciudades, villas y Pueblos (cabeceras departamentales y municipios), y así mismo las colonias y asentamientos que tuvieran continuidad al casco urbano.

2002: Se inicio el concepto de Censo de Derecho o “de jure”, lo que significa que se registra a cada persona de forma individual.

2017: Se iniciaron preparativo para el XII Censo Nacional de Población y VII de Vivienda que se llevará a cabo en abril del 2018.

El Censo de Población y Vivienda se desarrollará en tres etapas:

En la etapa Pre censal, se realizó la planificación general, el diseño, la organización y la gestión de recursos que serán utilizados en el censo, garantizando la optimización de recursos la recopilación de información de manera exacta. Esta etapa esta por terminar y actualmente están ya en la búsqueda de personas interesadas en apoyar al mismo.

En la etapa censal ya se desarrollará la ejecución del censo, realizando el conteo y caracterización de viviendas y habitantes del territorio nacional. En esta etapa se busca promover la participación de los gobiernos locales, realizar el operativo de campo, llevar a cabo la supervisión y control de calidad de la información censal y armar la estructura censal con el personal requerido:

42 coordinadores departamentales, 425 coordinadores municipales, 3,500 supervisores y 14, 000 censistas

Finalmente, en la etapa post-censal se llevarán a cabo la captura, procesa y evalúan los datos, para posteriormente realizar la difusión y divulgación de los resultados.

Para llevar a cabo la divulgación de todo el proceso se están haciendo uso de muchos medios, pero principalmente de canales digitales como paginas web, redes sociales y por supuesto, medios mas tradicionales como un numero directo para consultas.




El censo ha puesto especial énfasis en la seguridad e inclusión de todos para que sea realizado rápida y eficientemente. Es importante que conozcamos, los guatemaltecos los detalles del censo y apoyemos para llevarlo a cabo exitosamente pues es de mucha importancia para el desarrollo económico y social de nuestro país.

Datos de Contacto:

María Zaghi

Comercializadora de Tecnología

Vía 4 1-30, Zona 4, Tec I, Of. 101, 4°Norte,

Guatemala Ciudad, Guatemala 01004, Centro América

E-mail: info@mzaghi.com

Twitter: @mzaghi /Blog: https://www.mzaghi.com/

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/mzaghi

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte