Cambridge Analytica y Ciberataques en Latinoamérica imagen

Algunos de los más fuertes ciberataques en Latinoamérica parecen tener su origen en intereses rursos. ¿Es Cambridge Analytica la punta del iceberg?

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

A estas alturas ya es de dominio público el escándalo que envuelve a Facebook con respecto al uso de los datos de millones de sus usuarios para crear perfiles psicográficos.

Estos perfiles fueron creados con el objetivo de influir mediante anuncios, en la opinión de los votantes en las elecciones de Estados Unidos y el Reino Unido.

Sin embargo, esta influencia parece no respetar fronteras: algunos medios como Reuters han reportado de los ciberataques en Latinoamérica y algunos, incluso señalan fuertes indicios de que la influencia rusa también quiere dejar su huella en Latinoamérica.

Ciberataques en Latinoamérica: el caso de México

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de México anunció recientemente que ha iniciado una investigación para determinar si algunas empresas posiblemente relacionadas con Cambridge Analítica infringieron
las leyes nacionales de protección de datos.

Tradicionalmente en Latinoamérica, el financiamiento electoral está fuertemente ligado a grupos empresariales cuyas prácticas merodean en la frontera de lo lícito.

Pero en esta ocasión, las empresas no están siendo investigadas sólo por la legalidad de su financiamiento, sino por la posibilidad de haber aprovechado ilícitamente los datos de los votantes.

Esta entidad, conocida como INAI, manifestó que investigará a las empresas mexicanas que impulsaron el uso de un app llamada Pig.gi, que provee recargas gratis, a cambio de la exposición de anuncios y completar encuestas.




Al momento de escribir esto, Pig.gi figuraba en el número 23 y en ascenso, dentro de las apps más descargadas de México, en la categoría “Finanzas”, según el sitio AppAnnie.

Es por esto que las noticias sobre los ciberataques en Latinoamérica y el mundo se reportan como “noticia en curso”. Los ataques y la desinformación no pararon con la denuncia de la influencia rusa en varias partes del mundo.

El Dierector de la CIA, Mike Pompeo recientemente dijo en la BBC que a pesar de las investigaciones, no ve un descenso significativo en los ciberataques rusos.

La app en cuestión está en constante crecimiento como resultado de haber sido descargada 1 millón de veces en México y Colombia.

Lo interesante de esta app, es que la empresa detrás de ella estaba relacionada con Cambridge Analytica, la firma británica acusada de haber accedido a la información de millones de usuarios para influir en las elecciones de EEUU y el Reino Unido.

Los creadores de la app admitieron haber compartido los datos de sus usuarios, no sólo con Cambridge Analytica, sino con otras empresas dedicadas a la recolección de datos.

Colombia también investiga ciberataques

Pareciera ser que los ciberataques en Latinoamérica tienen un rasgo característico: su origen.

El gobierno colombiano a través de algunos oficiales militares confirmaron que iniciarán la investigación de miles de ciberataques que han sufrido los sistemas de registro de votantes.

La plataforma web del registro nacional de votantes ha sufrido más de 50,000 ataques, según reportó Luis Villegas, Ministro de la Defensa Colombiano.

Según Villegas, una de las oleadas de ataques se identificó como proveniente de Venezuela, país que se ha posicionado como un cuartel latinoamericano de Rusia.

Por otro lado, el Ministro de la Defensa de España señaló que un tercio de las cuentas bots que apoyaban la separación de cataluña, estaban basadas en Venezuela.

Los ciberataques en Latinoamérica son una muestra de que Cambridge Analytica es sólo la punta del iceberg, y que la influencia de las plataformas digitales no se limitan sólo al llamado primer mundo.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte