Calor intenso, 30 grados en la capital imagen

Las temperaturas han llegado a los 30 grados en la capital y en algunos como Zacapa, incluso han superado los 35, por lo que es importante tomar nuestras precauciones.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Las temperaturas han llegado a los 30 grados en la capital y en algunos como Zacapa, incluso han superado los 35, por lo que es importante tomar nuestras precauciones.

Esa sensación de calor intenso que se ha sentido desde la Semana Santa, además del aumento en la intensidad de los rayos ultravioleta, no es algo que debamos dejar pasar desapercibido, autoridades indican que es necesario seguir las recomendaciones para evitar problemas en nuestra salud. 

Esta semana hablé con varias personas en la sexta avenida de la zona 1, sobre qué opinan del calor intenso que se ha sentido y éstas fueron algunas de su respuestas. “La verdad es que el calor ya no se aguanta y el sol cada vez está más fuerte, yo tengo que salir por mi trabajo, pero la verdad los fines de semana procuro no hacerlo, porque el sol y el calor me hacen mucho daño, yo padezco de la presión”, comenta Miriam de Gálvez, quien camina todos los días por esa conocida avenida para tomar su transporte.




Para Douglas Ambrosio, quien es estudiante de diversificado, el verano es su época favorita. “A mí me gusta mucho el calor y la verdad no me afecta en nada, pero sí dicen que no es muy bueno asolearse ahora”.

Ingrid Martínez, quien labora en la zona 1, comenta que ya no lleva ni suéter o saco a su trabajo, porque nunca lo usa. “El calor es demasiado y no tenemos aire acondicionado, ahora he tratado de andar más con ropa de algodón o más suave, porque la verdad el calor me da dolor de cabeza”, dice.

Según Maggie, quien es estudiante, nunca deja su pachón, ya que el agua la mantiene hidratada. “Ahora siempre ando con mi pachón para arriba y para abajo, porque me mantengo siempre con mucha sed, el calor está muy duro”, agrega. Las opiniones son muchas, pero lo cierto es que estar adentro de tu casa u oficina, o caminar por las calles, sobre todo si es a mediodía, resulta un verdadero calvario para la gente que no está acostumbrada a las altas temperaturas, que no les gusta el sol y el calor. 

SUBE LA TEMPERATURA

Según autoridades del Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (NSIVUMEH), estos días ha prevalecido el ambiente cálido e ingreso de humedad. Aunque se espera que las primeras lluvias comiencen a mediados de mayo. 

César George, pronosticador del INSIVUMEH, indica que las temperaturas para el departamento de Guatemala han llegado a 30 grados centígrados, mientras que en el Puerto de San José, Escuintla, han llegado hasta los 37 grados y en Zacapa, incluso se han reportado 38 grados.

David de León, de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (CONRED), indica que es importante tomar las debidas precauciones para evitar posibles daños a la salud, sobre todo en niños menores de cinco años y personas de la tercera edad. De preferencia evitar exponerlos al sol y al calor intenso, pero si tiene que hacerlo, cubrirlos bien con una sombrilla y llevarlos con ropa adecuada. 

Sabías que el excesivo calor puede provocar desde agotamiento, dolor de cabeza, náuseas, calambres y vómitos, así como deshidratación, la cual se caracteriza por piel y boca seca. Las personas también pueden experimentar decaimiento, ojos rojos, mareos y somnolencia, incluso pueden presentar irritación en los ojos.

Aquí también es importante tomar a quienes sufren problemas de presión, ya que incluso podrían experimentar cambios en su presión arterial, pulso rápido y hasta desmayos.  En el caso de los bebés, el calor les puede ocasionar salpullidos, llanto y molestia. Es por ello que los expertos aconsejan seguir las siguientes recomendaciones: 




  • Evitar salir a las calles entre 10:00 a.m. y 3:00 p.m.
  • Si tiene necesidad de movilizarse, cubrirse con una sombrilla o gorra
  • También llevar lentes de sol
  • Utilizar ropa cómoda y fresca, de preferencia de algodón
  • Procurar usar calzado cómodo y ventilado
  • Si debe permanecer fuera en ese horario, procurar permanecer en un lugar fresco y con sombra
  • Tomar duchas frías o utilizar toallas húmedas para el cuello y el rostro, en caso de sentir excesiva sudoración
  • Muy importante, beber bastantes líquidos
  • Consumir frutas y jugos hidratantes
  • En el caso de las personas de la tercera edad y bebés, procurar no exponerlos al sol
  • Y si experimenta algún síntoma anormal, consultar con un médico.



Y tú ¿qué haces para soportar el calor? 

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte