Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

El pasado 27 de febrero, InterBanco en conjunto con la Cámara Oficial de Comercio de España en Guatemala llevó a cabo un desayuno conferencia con la participación del Ing. Luis Alejandro Anderson (https://www.linkedin.com/in/luis-alejandro-anderson-rivera-cisa-cism-56317748/), Gestor de Seguridad de la Información y Riesgo Tecnológico de InterBanco. Dicha conferencia es una de varias que ya en Guatemala están discutiendo los avances de la tecnología Blockchain y Bitcoin, pero en este caso, fue enfocada a la transformación de la banca digital y las aplicaciones en el sector financiero.

Según el Ing. Anderson comentó los conceptos básicos en la conferencia “Aplicaciones de la tecnología Blockchain en el sector financiero” y planteó las diferencias entre la tecnología Blockchain y el Bitcoin; además, de resaltar los usos de dicha tecnología en el sector financiero. Los conceptos básicos compartidos fueron:

Blockchain (Cadena de Bloques): La tecnología de contabilidad distribuida (DLT por sus siglas en inglés) es una base de datos cifrada donde puede almacenarse cualquier información, desde bitcoins, programas, registros médicos, registros de propiedad, contratos o cualquier unidad de intercambio que se nos ocurra. Su valor reside en que cada dato registrado es protegido con un sólido sistema criptográfico, donde cada transacción se marca con una huella digital única (llave criptográfica) que lo hace irrepetible e inmutable; por lo que está en desarrollo en múltiples aplicaciones por cientos de compañías muy importantes en todo el globo.

Bitcoin: Se trata de una moneda digital que solo existe en la cadena de bloques o Blockchain que la soporta y debido a un sofisticado proceso de verificación de transacciones. Cada bitcoin — o porción de él — es único, pues cada transacción se registra públicamente (aunque sin datos personales) en un gran “libro” digital de contabilidad elaborado con complejas estructuras criptográficas. Por ello bitcoin es llamado ‘criptomoneda’ y es tan sólo la primera de su tipo.

Según el Ing. Anderson también, todo el proceso de cadena de bloques (Blockchain) funciona con los siguientes pasos:

1. Inicio de la transacción- entre 2 personas/entidades que deciden compartir una unidad.

2. Creación del bloque – La Transacción es encapsulada creando un bloque el cual es enviado a la red Blockchain (todas las computadoras que pertenecen a la red), dentro del bloque se encuentra una llave que debe ser verificada.

3. Verificación – Las computadoras que participan en la red (llamados mineros en el Blockchain de Bitcoin) evalúan la transacción (bloque recibido) y por medio de cálculos matemáticos se hace la verificación de la llave que fue asignada en la creación del bloque, el equipo que encuentra la solución es premiado y notifica a todos los nodos, los cuales validan que la solución es real.

4. Firma (Hash) – Validada la llave esta es utilizada para crear una firma cifrada la cual se adjunta a la transacción, esta firma con la información del bloque y la firma de la transacción anterior generan un nuevo eslabón de registros que no puede ser modificada.

5. Ejecución – Al contar con el nuevo eslabón los nodos modifican el saldo y trasladan la unidad monetaria entre las 2 personas/entidades que iniciaron la transacción.

El sector financiero en Guatemala y a nivel mundial es uno de los mas interesados en utilizar este tipo de tecnología para plataformas de transferencias electrónicas, mercado de valores, mercados de predicción, gestión de identidad, ejecución de contratos, notarias y otras posibles aplicaciones que permitan mejorar las operaciones convencionales apoyando a que los servicios financieros sean más rápidos y asequibles.

Finalizo el Ing. Anderson comentando las ventajas de esta tecnología: simplificar y hacer más eficientes las operaciones, mejorar el monitoreo en tiempo real para los controles de cumplimiento, mejorar la liquidez, minimizar el fraude, y minimizar riesgos al permitir mejorar la seguridad de identificación de participantes.

Es importante notar que la implementación de la tecnología Blockchain en Guatemala, como en el resto del mundo, implica cambios en los marcos regulatorios que rigen al sector financiero. Sin embargo, se espera que se de un aumento notable durante el 2018 por los beneficios que trae.

Datos de Contacto:

María Zaghi

Comercializadora de Tecnología

Vía 4 1-30, Zona 4, Tec I, Of. 101, 4°Norte,

Guatemala Ciudad, Guatemala 01004, Centro América

E-mail: info@mzaghi.com

Twitter: @mzaghi /Blog: https://www.mzaghi.com/

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/mzaghi

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte