Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Por: Marta María Bianchi

Ella fue quien puso el libro en mis manos. Un regalo sin pretensiones; más bien, un te llevo conmigo con el que también, seguramente, deseaba quedarse con quienes siempre acompañaban su corazón.




Llena de curiosidad y de regocijo – pues ¡por fin compartía su arte con el mundo!— me sumergí en las páginas de Dentro de lo cotidiano de la casi plenipotencia, escrito por Beatriz Illescas Putzeys, para emprender un viaje lleno de evocaciones en un barco literario que se mece entre las olas de la poesía y la prosa con rumbo a un pasado personal de penas, glorias y recuerdos con el que todo lector se sentirá plenamente identificado.

En sus cuentos, Illescas Putzeys, narra historias sobre la familia, los amigos –viejos y nuevos— y las vivencias personales que marcaron su vida. Envueltos en una prosa poética con ritmo y estilo singular, sus escritos ofrecen narraciones sorprendentes y entrañables sobre la casi plenipotencia de una diplomática guatemalteca inmersa, casi de romplón, en el mundo estadounidense en el que, deambulando entre lo conocido y desconocido, descubrió nuevas perspectivas sobre su país de origen, su país de llegada y los logros, sin sabores y tormentas propios y de sus paisanos.

Sus poemas, que conforman la segunda parte del libro, se asemejan a un embarcadero firme, permanente, y recorrido muchas veces por ella desde niña. Allí, presente y pasado se encuentran para remembrar y sacar fuerza. El amor, las alegrías, las penas, los errores, las preguntas y las respuestas remueven y conmueven, a veces con gran sentido de humor, otras con nostalgia y siempre con sabiduría.

El libro de Illescas Putzeys está impregnado de los rasgos distintivos de dos culturas que chocan a la vez que se necesitan. Su decisión de escribir tanto cuentos como poemas a veces en inglés y otras en español refleja ese intercambio cultural lleno de diversidad, y sobre todo humano, experimentado por quienes, con ojos de fe, luchan a diario por sobrevivir en el mundo extraño cargado de desafíos y peligros en el que su esperanza puso la mirada.

Dentro de lo cotidiano de la casi plenipotencia de Beatriz Illescas está disponible en la librería Sophos en Guatemala y acaba de estrenarse en Amazon. Los invito a peregrinar por la primera obra de esta sobresaliente escritora guatemalteca que con su dominio de la palabra, la sensibilidad de su ser y el impecable ritmo con que su pluma baila sobre el papel los llevará a vivir un viaje literario conmovedor e inolvidable. 

Puedes encontrar el libro AQUÍ

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte