Basura rápida: no solo las pajillas contaminan imagen

La comida rápida produce, en cálculos tímidos, más de 108 mil millones de piezas de basura al año en Guatemala.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

La basura rápida está en todos lados:  son envoltorios que usamos por menos de 30 minutos antes de desecharlos, acumulando más de 100 mil millones de piezas de basura al año. Aunque no pidas pajilla, en un restaurante de comida rápida se consume unas 5 piezas de basura por comida por persona.
Imaginemos que un restaurante de comida rápida tiene 2 mil comensales al día (¡seguramente es más!), por 30 días, por 30 ubicaciones en el país. El resultado de ese cálculo es de 1 millon 800 mil piezas de basura al mes, por cadena de restaurante. Eso quiere decir que al año, una cadena de restaurantes en Guatemala produciría más de 21 millones de piezas de basura.
Pensemos en que hay unas 5 cadenas de comida rápida en Guatemala (¡son más!). Eso elevaría la cifra de basura desechada a más de 108 MIL MILLONES de piezas de basura al año. Qué bien que no estemos pidiendo pajillas pero los restaurantes de comida rápida necesitan aprender a servirnos sin contaminar de esa manera.
Starbucks es un gran ejemplo, han prometido que para el año 2020 ya no necesitarán pajillas en ninguna tienda suya. Ojalá que para ese entonces la solución sea desaparecer la mayor cantidad de basura posible.

Estas son fotos de tres restaurantes de comida rápida en Guatemala, elegidos al azar con comida para 1 persona:










¿Qué puede desaparecer?

– El papel que ponen sobre la bandeja. Con procesos de limpieza de la bandeja pueden evitar ese papel fácilmente. Imaginen los millones de papeles ahorrados al año en todos los food courts de Guatemala y el mundo.

– Las tapas de los vasos y los vasos. Sirviendo vasos reusables o premiando a los clientes que llegan con sus propios vasos.

– Pajillas. Obviamente.

– Envoltorios de productos. Cuando la comida es “para comer aquí” puede servirse sin esa gran cantidad de envoltorios, en una sola bandeja de papel sin plástico ni tintas o barnices.

– Envoltorios de aluminio de salsas, picantes y demás. Algunos restaurantes ya lo hacen con dispensadores de salsa y recipientes de papel.

– Como consumidores, eliminar nuestra necesidad de pedir servilletas, salsas, cubiertos, empaques, envoltorios, bolsas que no necesitamos y que solo tiraremos a la basura en unos minutos, muchas veces sin usar.

Las empresas usualmente toman acción después de que sus consumidores lo hacen. Es por eso que puedes pedir a tu restaurante favorito que busque maneras más eficientes para producir menos basura al momento de servirte la comida que te gusta. Menos basura no quiere decir que disfrutes menos tu experiencia, al contrario, tu experiencia en este planeta puede mejorar significativamente. Y si trabajas en una de estas empresas, hoy es un buen día para empezar un plan anti-contaminación empresarial 😀

.

.

.

.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte