Álvaro Arzú un Alcalde muy social imagen

De todos los guatemaltecos es sabido que Álvaro Arzú no ha tenido la mejor de las relaciones con los medios de comunicación.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

De todos los guatemaltecos es sabido que Álvaro Arzú no ha tenido la mejor de las relaciones con los medios de comunicación. Pero, para nadie es un secreto que es también un alcalde muy activo en las redes sociales.




Si bien al actual alcalde de la Municipalidad de Guatemala se le ha criticado por su hermetismo y hostilidad con la prensa, también es notoria su participación en redes sociales, que desde un punto de vista de marketing político, hace muy bien.

Fácilmente podríamos pensar que tener una estrategia en medios digitales ya no tiene tanto sentido cuando la carrera política de un personaje ha tenido una gran trayectoria. 

Y es que, habiendo superado los 70 años, la ley le impide volver a postularse como candidato a una próxima elección.* Actualización 25 de junio 2017: Resulta que ya ley no impide postularse por un tema de edad (Decreto número 12-2002, código municipal artículos 43 y 46). Así que si alguien así lo gusta, se puede postular y optar a reelección sin limites.

En términos de funcionario activo, la estrategia que ha implementado en redes sociales parece estar funcionando, a pesar de que acumula también algún porcentaje de detractores.

Independientemente de la opinión que tengas del actual alcalde, llama la atención que las redes sociales reflejan métricas respetables.

La estrategia de Álvaro Arzú en las redes sociales

Como cualquier figura pública, hoy por hoy todos sabemos que siempre se apoyan en un equipo de comunicación digital y community managers para proyectarse en las redes sociales.

Estos son los números de Álvaro Arzú (y su equipo), por red social.

Facebook:

Fans: 476,000

Frecuencia: de 2 a 3 posts al día

Facebook es el eje de su estrategia en redes sociales. Y no sería raro que al final de este período supere el medio millón de fans.

La estrategia en Facebook ha migrado de sólo imágenes a darle una relevancia al formato de video. Usando este formato, se relatan las actividades importantes, pero también cotidianas del alcalde.

Uno de los aspectos que llaman la atención es el impulso que da a la imagen de su hijo, el Diputado Álvaro Arzú Escobar.

Twitter:

Followers: 202,000

Frecuencia: 3 tuits al día.

Aunque el número de publicaciones al día es relativamente bajo, llama la atención que el número de interacciones por publicación es muy alto.

Muchas marcas quisieran ese nivel de engagement que genera Arzú.

Una de las características de la cuenta de Twitter del alcalde es que le da impulso a las publicaciones de la familia Arzú. En el caso de Patricia, su esposa, el 90% de sus publicaciones son textos bíblicos. El otro 10% son fotografías de obras sociales de la Municipalidad.

También su hijo recibe impulso ocasional. Pero curiosamente, Álvaro Arzú Escobar casi nunca comparte las publicaciones de sus padres.

Instagram:

Followers: 12,440

Frecuencia: Aprox. 3 veces por semana.

La cuenta de Instagram del alcalde Arzú tiene un approach más personal. Aquí la estrategia es mostrar el lado humano, casual y familiar del alcalde. 

Para lograr esa conexión más íntima con la audiencia, el equipo de redes sociales del alcalde ha usado fotos de años pasados, tanto del período en que fue Presidente, como fotos de la juventud de don Álvaro.

Y aunque en menor proporción comparado con las otras redes sociales, el contenido en Instagram también incluyen actividades relacionadas con la Municipalidad.

Si algo podemos aprender del manejo de redes de Álvaro Arzú es que se debe definir un mix de contenidos, y entender el ecosistema y el “lenguaje” de cada red social.

¿Qué otra característica te llama la atención de la estrategia de comunicación digital de Álvaro Arzú?

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte