Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

¿Qué acciones deberá observar para seguir la economía actual?

¿Por qué debería usted leer este artículo? Con la vasta cantidad de información disponible en estos días, ¿Cómo puede informarse de un repunte en la economía mundial? Le ofrecemos dos recomendaciones que podrían ahorrarle tiempo y dinero.

Los emprendedores debemos informarnos para tomar decisiones. Sin embargo, ¿En qué enfocarnos? Veamos tres fuentes de información.




Tres Indicadores. Carol Tice ha encontrado que simplemente estudiar las ventas de tres empresas que cotizan en bolsa podrán predecir el repunte económico: Walmart, FedEx y Starbucks. A medida que la economía empeora, las familias recurren más a productos de bajo precio. Las ventas de Walmart en Estados Unidos han aumentado cada mes desde que la economía inició a bajar en el 2008. Por otra parte, los consumidores compran menos productos suntuarios, como café gourmet o entregas más rápidas de paquetería. Las ventas de FedEx en entregas de un día para otro y del proveedor de café gourmet Starbucks han disminuido constantemente. Por lo tanto, como recomienda la autora, cuando las ventas de Walmart suben, las ventas de Starbucks bajan y las personas mandan menos paquetes de FedEx, la economía puede estar en problemas. Observe estos indicadores para señales de recuperación.

Sabiduría Popular Sistematizada. ¿Se ha preguntado por qué decisiones en grupos son más certeras que las tomadas individualmente? James Michael Surowiecki se ha hecho esta pregunta y ha escrito el célebre libro “The Wisdom of Crowds: Why the Many Are Smarter Than the Few and How Collective Wisdom Shapes Business, Economies, Societies and Nations”, sobre la sabiduría de las masas, donde expone evidencia que soporta el argumento que los muchos son más inteligentes que los pocos. ¿Cómo podría un emprendedor usar esto para su negocio? Si usted visita el mercado de predicciones de Intrade, donde US$120 millones cambiaron de manos durante la carrera presidencial previa a Trump, mostrando a Barak Obama con una ventaja amplia desde muy temprano. En Intrade, inversionistas compran contratos que apuestan sobre si un evento se llevará a cabo o no. El contrato paga $100 si la predicción resulta verdadera, y cero si es falsa. Este mes de Abril, contratos sobre si en 2018 la economía en Estados Unidos entraría en recesión se vendían a $90 por acción en Intrade. En otras palabras, los inversionistas lo consideraban muy probable.

Salud y Bienestar. ¿Qué tal si medimos salud y bienestar en general como predictores de oportunidades de negocios? El indicador Gallup-Healthways Well-Being Index™ se ha desarrollado para proveer la medida oficial para salud y bienestar. Es básicamente una medición diaria del estado del ánimo de una muestra de 1000 personas. De 0 a 100, donde el mayor número representa mayor bienestar, los números actuales parecen demostrar que aún persiste la percepción de crisis, pues ha estado bajando el indicador constantemente, hasta cerrar en Febrero con un 63.81, en comparación a un 66.8 de Febrero 2008.

En Guatemala, UNIMER realizó un estudio para medir el nivel de optimismo, encontrando que más del 50% de la población considera que su situación económica familiar estará mejor dentro de un año. Encontramos que los guatemaltecos, en general, confían en sí mismos, aunque consideren que las circunstancias que lo rodean le sean adversas.

Hemos revisado tres indicadores económicos no tradicionales para estar al tanto de la situación. La toma de decisiones se hace más certera al contar con información oportuna. Para triunfar, hay que prepararnos y aprender antes de emprender. 

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte