Algunas estrategias para el combate de pandillas: El blog del crimen imagen

La forma de operar tiene su base en planificar, delinquir, ejecutar y aprender de puntos débiles de los entes investigativos.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

El fenómeno de las pandillas en nuestro país se ha incrementado de forma exponencial durante las últimas 2 décadas. Se tiene conocimiento de su aparición aproximadamente hace 30 años, originadas en algunas regiones de los Estados Unidos por varias razones: poca inclusión social, desintegración familiar, sentido de pertenencia y poder en áreas violentas, relación con el crimen organizado, inequidad entre grupos poderosos violentos y sobre todo el uso de la fuerza para la apropiación de espacios y empoderamiento local y luego regional.

En Guatemala existen bastantes investigaciones empíricas y científicas sobre el fenómeno de las pandillas y maras, algunas con enfoques eminentemente académicos, otras de inclusión social y las últimas de incidencia en la desintegración social en áreas mayoritariamente marginales. No se pretende que este artículo gire en torno a esto. Se persigue proveer pautas de investigación criminológica del por qué de su expansión, la poca investigación en las causas y no solo en los efectos y en la infiltración controlada en centros de privación de libertad.

Pese a las capturas, continúan 

A pesar de que se realizan operativos en contra de pandillas, ¿por qué sigue su expansión? Esto se presenta así debido a que las capturas son realizadas para impactar en los grupos criminales, a las cabecillas de estos, los cuadros altos y algunos de rango medio, lo que propicia que cuadros inferiores asuman el mando. Se ha dicho que es jerárquico, y lo es, solamente que de manera horizontal: no solo ascienden una o 2 personas, sino son cuadros numerosos que van subiendo en rangos de poder, incidencia y de aprendizaje ampliado y mejorado.

La forma de operar tiene su base en planificar, delinquir, ejecutar y aprender de puntos débiles de los entes investigativos. Precisamente es que se le denomina fenómeno, porque no es estático y varía cada vez que se presenta. Si existiera un acercamiento frontal sería mucho más fácil su abordaje. La desintegración de estas estructuras criminales se percibe en la disminución –por tiempo y espacio limitados– en homicidios, extorsiones y femicidios, lo cual es positivo. Ahora bien, si se aborda de manera integral, las grandes operaciones contra la criminalidad necesitan de planes específicos que se deben de enfocar en las causas y no solo en los efectos.

La investigación de homicidios, femicidios y extorsiones se encuentra relacionada en la mayoría de los casos, pero, ¿de qué manera podría conocerse la causa? Se reporta un incremento en extorsiones en áreas donde se realizaron acciones policiales para su desintegración y toma de control, aunque los datos reales reflejen lo contrario. Los cambios en la línea jerárquica de autores materiales de estos delitos es palpable, pero si la causas fuesen: falta de empleo formal versus oferta de fuentes de empleo, violencia intrafamiliar versus investigación, ratificación y sentencia de los victimarios, captura de extorsionistas y células cercanas versus investigación en terreno y en centros de privación de libertad de destino de lo obtenido ilícitamente.

Esto conllevaría a una investigación integral de causa-efecto de fenómenos complejos. La conexión de delitos es la fortaleza de persecución penal estratégica. Insumos que el investigador de campo proporciona al especialista forense: concepción de hipótesis, corroboración de contextos al fiscal y sobre todo una base sólida sobre que actuar y accionar.

Mejoran sus tácticas

Se mencionó anteriormente el aprendizaje ampliado y mejorado de las pandillas. Lamentablemente, esto es más común de lo que puede imaginarse. La mutación en la forma de comunicarse a través del lenguaje kinésico no solamente es una afrenta hacia las autoridades, lo es también hacia grupos enemigos, acciones a realizar en un futuro cercano tanto a grupos conocidos como emergentes que ascendiendo de manera horizontal se posicionan dentro y fuera de los centros de detención. La infiltración de investigadores dentro del sistema penitenciario podría ser de gran ayuda para conocer de primera mano uno de los principios de la investigación criminológica, obtención de información desde su raíz, evolución y posibles escenarios de aplicación.

Se debe de tener presente que, si forma parte del crimen organizado, debe de ser abordado de igual manera, de forma disciplinada, organizada y metodológicamente acorde con el proceso causa-efecto. Las víctimas siguen incrementándose y las estadísticas también. Las respuestas se encuentran en investigaciones “en terreno y en centros de detención”. La formulación de planes de desestabilización se construyen con tiempo e imaginación. Por lo tanto, un acercamiento que pretenda identificar las causas y los posibles efectos ayudaría grandemente en un ataque frontal.

La percepción de que actos violentos deben combatirse de igual manera es un punto de discusión: la inteligencia guiada de varias estrategias de abordaje es el punto central de querer y poder desarticular y debilitar a estos grupos criminales. Los objetos de estudio están presentes en los centros de privación de libertad, las herramientas tecnológicas se pueden aplicar con demandas específicas de intervención y por último estrategias realistas para incidir en comportamientos violentos.

BLOG DEL CRIMEN: POR FEDERICO REYES




Doctor en reconstrucción facial por la universidad de Glasgow, Escocia. Catedrático del curso de análisis criminal y pensamiento lateral en Unversity College London, Inglaterra. Asesor para MP, INACIF, PNC y Naciones Unidas

Vea sus columnas aquí

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte