Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

La agenda digital de un país, es un mapa de ruta donde se plasman lineamientos, ejes, categorías y proyectos relacionados a TICs (Tecnologías de Información y Comunicación). Es como una especie de agenda virtual de todas las iniciativas, proyectos, empresas, organizaciones e instituciones que tienen una presencia virtual. Generalmente incluye temas como: gobierno, conectividad, inclusión digital, desarrollo del sector educativo y salud, así como el desarrollo de la misma industria de tecnología en el país.

A nivel internacional se cuenta con ejemplos muy interesantes de cómo se puede plasmar una agenda digital. Países tales como Chile, México, España, Uruguay y Panamá, ya cuentan con documentos del tema.

La agenda, en el caso de Guatemala, ha sido definida en varias iniciativas que han sido base para la agenda digital. Ya desde el 2007 se contaba con un documento conocido como GuateSI que describía las iniciativas relacionadas a la Sociedad de la Información. Posteriormente, se han tenido propuestas de políticas públicas del tema, como la realizada por Agexport en el 2011 y más recientemente la agenda de gobierno abierto que ha servido de base para las acciones desde el 2012 en el tema de gobierno y tecnología.

En septiembre del 2013 se presento un diagnostico inicial de la agenda digital de Guatemala a la Secretaria Nacional de Ciencia y Tecnología de parte del gobierno. Ya en el 2015, se contaba un inventario inicial de más de 700 sitios web de todos los sectores. Estos son una muestra de la gran variedad de iniciativas y logros de los guatemaltecos en el mundo digital.



En el gobierno actual, se cuenta con la iniciativa llamada Nación Digital que fue lanzado en febrero del 2017. El lanzamiento fue presidido por Presidente, Jimmy Morales en la casa presidencial acompañado de sus ministros de Educación, Comunicaciones y Vivienda y demás miembros del alto gobierno, así como representantes de la industria de tecnologías de la información y las comunicaciones, la academia e invitados internacionales.



El objetivo de Nación Digital es la de promover acciones para reducir la brecha digital que existe en el país, así como mejorar los servicios de internet y el acceso a tecnologías de la información. Incluye los siguientes ejes principales: Salud, Educación, Seguridad, Desarrollo y Transparencia.

Recientemente, el 28 de junio, se realizo también el Primer Foro Multisectorial para una Internet Asequible en Guatemala. Una iniciativa liderada por el Viceministerio de Telecomunicaciones y Transporte de Guatemala y la Alianza para una Internet Asequible (A4AI, por sus siglas en inglés), una iniciativa de la World Wide Web Foundation.

En el evento se relanzo la iniciativa de Nación Digital y se logro iniciar una coalición multisectorial de partes interesadas que tiene por finalidad apoyar la promoción y actividades para avanzar hacia el objetivo de hacer más asequible el acceso al internet en los países en desarrollo. La coalición busca oportunidades de colaboración conjunta para la promoción del internet más asequible en Guatemala y para contribuir a reducir la brecha digital.

La importancia de una agenda digital es que permite que todos los actores clave: gobierno, sector académico, sector privado, sociedad civil e incluso entes internacionales y grupos específicos como jóvenes, mujeres, personas de la tercera edad y otras participen en los temas digitales de un país. Cada uno tiene realmente necesidades y expectativas diferentes de la agenda pero lo importante son las acciones y resultados que permitan utilizar la tecnología para mejorar la calidad de vida de todos los guatemaltecos.

María Zaghi

Grafiaetc (Directorio de Economía Naranja

Y Comercializadora de Tecnología)

Vía 4 1-30, Zona 4, Tec I, Of. 101, 4°Norte,

Guatemala Ciudad, Guatemala 01004, Centro América

E-mail: info@grafiaetc.com

Twitter: @mzaghi /Blog: https://www.mzaghi.com/

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/mzaghi

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte