Agarro mi maleta y me voy de vacaciones imagen

Si planificas bien tu viaje de verano, 5 noches y 6 días serán suficientes y tendrás unas vacaciones inolvidables. Te comparto un recorrido genial. ¡La Semana Santa es la mejor época!

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

A esta altura del verano muchos ya estamos pensando en un paradisiaco viaje, quedarnos en casa a descansar o ir a disfrutar de nuestra cultura, ver procesiones llenas de solemnidad, belleza y tradición.

Un recorrido increíble

En este relato los invito a un hermoso viaje que con mi familia hemos realizado al menos cuatro veces en verano y nos sigue gustando como el primer día. Tomamos la carretera a las Verapaces, disfrutamos de sus ecosistemas tropicales, rodeados de montañas, valles y donde podemos ver una variedad de orquídeas. La primera parada es el Biotopo del Quetzal, permite apreciar la variedad de flora del lugar.

Ese mismo día nos dirigimos a Alta Verapaz, uno de los departamentos más hermosos del país. Su clima, su verdor, su belleza, inigualables. Sugiero dormir dos noches en Cobán. Puedes ir a la Gruta del Rey Marcos, donde brindan equipo especial para ingresar, un poco apretado el paso, pero adentro se siente el misticismo del lugar, solo queda cerrar los ojos y percibir. Hay que pasar un río.

Se pueden seleccionar otros lugares como el Museo Katinamit, el parque Nacional Las Victorias, El Calvario, la Casa Kirvá y Balneario San José La Colonia con aguas termales. Hay  más lugares, incluidos sus restaurantes para degustar del Kak’Ik, plato a base de pavo y de su mágica bebida Boj, a base de jugo de caña fermentado con maíz y jengibre. 

Vamos a Semuc

De Cobán a Semuc Champey es un paseo estupendo, el camino estrecho y de terracería es una aventura que nos abre los ojos al mundo de espectaculares cataratas y pozas de agua turquesa. Se observa el río Cahabón. Por 350 metros se ven lagunas de poca profundidad (de 1 a 4 m) y al final cae una catarata de 40m. Existe un mirador con escalinatas de madera de 50m, que pone al visitante perpendicularmente a la altura de las cataratas y de las singulares pozas. En otro viaje puedes ir a las Grutas de Lanquin, Laguna de Lachúa y los rápidos del río Cahabón.






INGUAT

La siguiente parada es Petén, en una ocasión fui por la ruta de Fray Bartolomé de las Casas, para algunos puede ser una aventura muy fuerte, pues el camino es angosto, de terracería, no hay poblados y lleva muchas horas llegar al próximo destino. Aunque se observan las imponentes montañas. Aun así recomiendo tomar la ruta hacia Chisec (Km.300) y pasar visitando las inmensas Cuevas de Candelaria, ver sus estalactitas y estalagmitas, además de ser hogar de murciélagos, precioso. Están en el Km. 309 entre Chisec y Raxruhá.

mágico Petén

Recomiendo continuar a Sayaxché tomar el ferri para cruzar el río, estarás en el Km. 424. Luego enfilar a Santa Elena, Petén y llegar a la isla de Flores (528 Kms), hospedarse en esa hermosa isla de casas color pastel es lo obligado.

El restaurante Raíces brinda un tour nocturno por el lago Petén Itzá, sus diferentes paradas con actores que dramatizan nuestra historia maya, iluminada y musicalizada cada escena es algo espectacular; inolvidable estar en medio del lago por la noche.



INGUAT



Fresse

Visitar Petén es pensar en Tikal y efectivamente no se puede dejar de acudir a este parque donde la civilización Maya tuvo su máximo esplendor. Pararse de frente ante el imponente Gran Jaguar que ha estado de pie desde el año 700 DC, te transportarse asa época y te imaginas cómo vivían nuestros antepasados y lo avanzado de su cultura. Subir al templo IV, el más elevado del período clásico, nos da un paisaje imponente de toda la selva petenera.



Fresse



Fresse

Pueblo dentro de Tikal

Quizá has visitado Tikal, pero sabías que hay un pueblo dentro del Parque. Se toma la ruta hacia el sitio arqueológico Uxactún y 25 Km después de pasar esta ruta de terracería se llega a un poblado y se ven caballos, casas de lámina y de madera, con antenas satelitales. En medio no falta el campo de fútbol, y poco más adelante está el sitio arqueológico. Uxactún cuenta con murales de finos acabados y se cree que los mayas perfeccionaron su escritura en ese lugar.



Uxactún. Fresse

Suficiente por un día, vale la pena pasear por la isla Flores, ver el bello atardecer que nos ofrece el marco del lago Petén Itzá, luego dormir y salir temprano a Yaxha-Nakum-Naranjo, el tercer sitio maya más grande de Guatemala, después de Tikal y El Mirador. Es aislado, no tiene muchos visitantes, ideal para pasear por las estructuras mayas. En Petén hay más sitios, pero requeriría de tiempo, por eso puedes planear en otro viaje ir a El Mirador.



 Yaxhá.

Hacia el Caribe

Es verano, la playa no puede faltar. De Petén podemos salir hacia Izabal, sugiero dar una vuelta por Quiriguá, donde está el monolito que tenemos en nuestra moneda de 10 centavos, lo puedes conocer, así como el resto del parque.






Quirigua. Fresse

En Izabal puedes visitar el Castillo de San Felipe de Lara, fui en diciembre, está descuidado pero por historia resulta interesante. Puedes dormir en Puerto Barrios y salir temprano a Punta de Palma o a Livingston, donde podrás observar danzas garífunas declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad.Si estás en Livingston visita 7 Altares. mejor llega por lancha. La playa para ir a este espectacular lugar está llena de basura proveniente del Motagua, como consecuencia de la mala educación de quienes tiran los desechos en la calle. 



San Felipe. Fresse


Río Dulca.  INGUAT


Livinsgton INGUAT


Siete Altares



Si planificas bien este viaje, 5 noches y 6 días serán suficientes y tendráS unas vacaciones inolvidables. Únete a tu familia, amigos y a gozar.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte