Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

En este histórico monumento descansan los restos del poeta guatemalteco Rafael Landívar. Fue abierto al público el 17 de julio de 2013, como un centro cultural permanente, que promueve el arte y la cultura. Actualmente, se utiliza como un teatro al aire libre y en el que se impulsan nuevos valores artísticos. Próximamente, funcionará una biblioteca y una sala de lectura en la casa del poeta Rafael Landívar, contigua a este monumento. 

Rafael Landívar es considerado como el primer poeta guatemalteco y el primero en cantarle a Guatemala una oda de homenaje a la patria.

Nació en la ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala, el 31 de octubre de 1731.

Rafael Landívar y Caballero fue un poeta jesuita. Se graduó de Bachiller en Filosofía. Luego, en 1749, viajó a México para convertirse en sacerdote. Tiempo después fue catedrático de la misma institución en donde estudió bachillerato y donde en 1760 fungió como rector. En marzo de 1767 fue expulsado de Guatemala, por orden de Carlos III, al igual que los demás jesuitas de España y ultramar. Por esta razón, se dirigió hacia Bolonia, Italia.

Su obra más famosa fue la Rusticatio Mexicana, publicada en Módena, en 1781. Se compone de quince libros, un apéndice sobre la Cruz de Tepic y un anexo explicativo. Originalmente fue escrita en latín y posteriormente traducida al español. Por gestión de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), después de dos siglos, sus restos retornaron a la tierra que amó. La urna estuvo en esa casa de estudios, en la capital, hasta que fue construido un monumento dedicado a su memoria, el cual se conoce como Parque Landívar.

Durante 1948 y 1972, se incluyó el grabado del busto de Rafael Landívar en el billete de Q20.

Rafael Landívar

El monumento a Rafael Landívar está a cargo de la Dirección General de Extensión Universitaria (DIGEU), que desde el 13 de junio de 1970 promueve la integración entre la USAC y la sociedad guatemalteca, fomentando el arte, la cultura y el deporte en todas sus representaciones y utilizando la comunicación para el desarrollo con una proyección académica social. Estas son las actividades que desarrollarán en octubre: (todas son gratuitas).

– Jueves 3 / 10:00 horas. Celebración del Día del Niño y clausura del club de lectura para niños.

– Viernes 4 / 17:00 horas. Presentación del Grupo de Danza Infantil de los niños de San Antonio Aguas Calientes, bajo la dirección del coreógrafo profesional Edy Lara.

– Martes 8 / 8:30 horas. Festival Artístico Infantil: baile, canto y teatro, realizado por alumnos de la Escuela Adrián Coronado.

– Sábado 12 / 10:00 horas. 44 Festival Nacional de Estudiantinas, con la participación de la Estudiantina de la Universidad de San Carlos de Guatemala y estudiantinas invitadas.

– Viernes 25 / 17:00 horas. Presentación de la conferencia: “¿Quién fue Rafael Landívar?” Y concierto de marimba, en celebración de los 288 años de nacimiento del Rafael Landívar.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte