Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

¿Se puede confiar en lo que dice la Biblia?

Históricamente, la Biblia es el best seller por excelencia, con el récord Guinness de más ventas con 5,000,000,000 unidades vendidas, aunque el número tiene cierta imprecisión al ser tantas es imposible contarlas. Ha sido traducida al menos en 349 idiomas. En 2011 la cadena de noticias BBC hizo una nota respecto a la aglomeración masiva en Noruega donde se estrenó una nueva traducción de la Biblia en un lenguaje más actual, que ocasionó largas filas en las calles como si se tratara de un libro nuevo. Aunque de alguna manera, sus lectores aseguran que así es cuando lo leen.

La popularidad no se le puede negar, ahora la pregunta relevante es: ¿se puede confiar en que el contenido de la Biblia no solo sea real, sino constante a través de las épocas y traducciones?

La Biblia es confiable por la cantidad de manuscritos y evidencias que existen.

Otros escritos históricos confiables no cuentan ni con la mitad de fuentes que verifican los escritos del Nuevo Testamento, por ejemplo, acerca de la vida, muerte y resurrección de Jesús. “En relatos históricos antiguos, se tiene suerte si cuenta con 1 o 2 fuentes que verifiquen un hecho. Sin embargo, con la muerte de Jesús se tienen múltiples fuentes históricas tempranas, además de 5 fuentes afuera de la Biblia. Incluso, eruditos ateos del Nuevo Testamento acuerdan que su muerte es indiscutible”, afirma Lee Strobel.

Respecto al Antiguo Testamento, se conoce suficiente evidencia para saber que los escritos se acoplan perfectamente en tiempo y espacio. Se conoce el ejemplo de la cultura hitita que es mencionada varias veces en el AT y que fue cuestionada durante mucho tiempo por su falta de evidencias, hasta que “se encontró en Turquía una ciudad hitita, completa con registros”. 

En el libro Bible as History, de Werner Keller, el autor hace un compendio de todos los hallazgos arqueológicos e históricos que se han hecho respecto a las historias del Antiguo Testamento como el Arca de Noé, Sodoma y Gomorra, Ur de los Caldeos (la ciudad donde proviene Abraham), entre otros.

En ese libro el autor menciona al renombrado profesor William Foxwell Albright, “de los pocos académicos con acreditaciones casi universales: teólogo, historiador, filósofo, orientalista, arqueólogo y filólogo comparativo, que sus palabras pueden resultar concluyentes. ‘De acuerdo a nuestro conocimiento actual de topografía del delta oriental, el relato del comienzo del éxodo dado en Éxodo 12:37 al 13:20 es topográfica y absolutamente correcto’”.

La Biblia es confiable por la cercanía de los escritos con la fuente.

Específicamente del Nuevo Testamento, se sabe que son escrituras extremadamente cercanas a la fuente en que ocurrieron, como la carta que Pablo escribió a los Corintios no más de 20 años después de la muerte y resurrección de Jesús. En comparación, las biografías de Alejandro Magno escritas por Plutarco son consideras confiables y fueron escritas 400 años después de su vida, comenta el periodista y teólogo Lee Strobel.

“Por ejemplo, existen diez copias de las obras de Julio César, la más antigua es de 1,000 años después que la escribió, sin posibilidad de saber si esas copias en verdad representan las originales. Hay ocho copias de las obras del historiador Heródoto, la más antigua es de 1,400 años después que la escribió. Los arqueólogos han encontrado 643 copias manuscritas de las obras de Homero, lo que nos permite tener un 95 por ciento de confiabilidad en el texto original.

Para el Nuevo Testamento, actualmente hay más de 5,000 manuscritos, con las primeras copias en algún lugar con 200 a 300 años después de haber sido escrito y otras con menos de 100 años. Esto garantiza una confiabilidad superior al 99 por ciento en el contenido del texto original”.  De acuerdo con la información de Ministerios GotQuestions.

La Biblia es confiable porque está unificada.

“La Biblia es un compendio de 76 libros escritos en diferentes estilos literarios por quizás 40 autores diferentes con antecedentes diversos en un período de 1,500 años y aún así, desdobla asombrosamente un drama continuo con un mensaje central. Eso apunta a la existencia de una Mente Divina que los escritores afirman los inspiró”, indica Norman Geisler, teólogo y filósofo cristiano.

Si tienes interés en conocer más acerca de la confiabilidad de la Biblia puedes leer y ver los siguientes recursos:

7 razones por las que creemos en la Biblia de Coalición por el Evangelio.

¿Es la Biblia fiable? De GotQuestions.

Credenciales de la Biblia por Lee Strobel (activar subtítulos en Español)

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte