A la Memoria de Stephen Hawking imagen

Stephen Hawking, un gran astrofísco británico con gran inteligencia y humor. Sus innumerables publicaciones y su persistencia no le permitieron darse por vencido ante la enfermedad.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Esta semana nos deja Stephen Hawking, un gran divulgador y un gran científico Inglés que vivió y trabajó en la universidad de Cambridge del mismo país. Murió en su casa apaciblemente luego de una extremadamente larga enfermedad que aquejó su vida por mas de 50 años, una esclerosis lateral amiotrófica (ELA). A mi en lo personal me cayó como balde de agua fría su muerte por varias razones. Una es que Stephen Hawking era uno de mis héroes. Desde que me enteré de su existencia, allá por 1996. Lo admiraba por su inteligencia, por ser astrofísico y por ser persistente. ¡Se supone que los héroes no deben de morir!  Otra razón es más personal, ya que dicen que uno se da cuenta que se va haciendo viejo cuando los héroes de uno empiezan a morir. En fin, esta reflexión será para otro blog futuro.



Esta imagen me conmovió particularmente, un autobús en alguna parte de México lamenta el desceso de Stephen Hawking (via Twitter).

Hoy a casi una semana de su muerte, muchos han escrito diferentes exequias en diferentes medios de comunicación y en las redes sociales. Me sorprende leer que Hawking era conocido, querido y admirado por personas de diferentes países, posiciones políticas y sociales (ver foto arriba). Dentro de todas las exequias escritas, hay una que me parece bastante completa y sobria, la que escribió el astrónomo de Cambridge, colega de Hawking, Sir Martin Reese en inglés (ver este enlace). Esta es una buena reseña de su vida, tanto de los logros académicos como de sus logros personales. 



Stephen Hawking graduándose. 

Créditos IoA Cambridge.

Hawking fue diagnosticado con ELA en 1963 cuando estaba en su último año de estudinte de licenciatura, tenía únicamente 21 años y los doctores le dijeron que su expectativa de vida iba a ser de unos 2 años. En los años que siguieron, Hawking perdió la capacidad de escribir, de caminar y eventualmente su voz se fue deteriorando. Es aquí donde quiero hacer hincapié en la importancia de contar en nuestra sociedad con un sistema de salud accesible para todos. Hawking fue atendido por el Servicio Nacional de Salud que existe en el Reino Unido durante los siguientes 55 años que siguieron a su diagnóstico. Creado el 5 de julio de 1948, el NHS se basa en la premisa de que la atención médica nace de la necesidad de ésta y no de la capacidad de pago de cada individuo. Su financiaicón proviene del pago de impuestos y del presupuesto nacional, el lema del NHS es  “gratis en el punto de entrega, comprensivo, equitativo e igualitario”.

Hawking mantuvo hasta el último momento un apoyo incondicional al Sistema Nacional de Salud del Reino Unido, un sistema único en el mundo. No me resisto a pensar en qué pasaría si alguien necesita tratamientos como los que Stephen necesitó en su momento en nuestro país. ¿Cuántos Stephen Hawking estamos desperdiciando en Guatemala por no contar con un sistema de salud accesible e igualitario para todos? Sin el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido, Hawking no hubiera vivido tanto tiempo. El mismo Hawking sostenía que privatizar los servicios médicos provocaba el encarecimiento de los servicios médicos, producía monopolios y que era mejor mantener los intereses comerciales lejos de los sistemas de salud. Él mismo dijo:

He recibido una excelente atención médica en el Reino Unido y quiero que esto quede claro. Creo en la atención médica universal y no tengo miedo de decirlo.

En 1985, durante una visita que Hawking realizó al CERN, el mayor acelerador de partículas del mundo, localizado en la ciudad Suiza de Ginebra, Hawking contrajo una neumonía. Tuvo que retornar de inmediato al Reino Unido, donde logró recuperarse luego de grandes cuidados médicos. Lamentablemente, como consecuencia de la neumonía, Hawking perdió el habla. Aquí la tecnología lo salvó. La compañía Word Plus desarrolló un sistema computarizado para que Hawking pudiera hablar por medio de un sintetizador. Es gracias a este sintetizador que Hawking fue capaz de comunicarse a un ritmo de hasta 15 palabras por minuto. Gracias a la tecnología, Hawking logró comunicarse con otros humanos. ¡La tecnología bien empleada puede servirnos para lograr cosas que ni siquiera podemos imaginar!



Oficina de Cambridge.

Hawking vivirá entre nosotros por mucho tiempo; nos queda su legado de mas de un centenar de publicaciones científicas, libros y conferencias que preservan parte de su conocimiento (ver aquí). Nos queda también la música en la que el aparece dando mensajes para la humanidad. Hawking aparece en dos canciones de la banda británica Pink Floyd: Keep Talking del álbum The Division Bell (1994) y Talking Hawking del disco The Endless River (2014). En corto, el mensaje de las dos canciones es que no debemos dejar de comunicarnos. Debemos aprender a hablar para resolver nuestras diferencias interpersonales, pero tambien nuestras diferencias sociales.

Termino este blog, con la nostalgia que deja una partida, como cuando se sueltan las amarras de un barco que se apresta a zarpar de un puerto, con la tristeza que nos deja la muerte de alguen que uno admira.




Recuerde mirar hacia las estrellas y no hacia abajo. Intenta darle sentido a lo que ves y pregúntate sobre lo que hace que el universo exista. Sé curioso. Y aunque la vida parezca difícil, siempre hay algo que puedes hacer con éxito. Es importante que que no te rindas. -Stephen Hawking (1942-2017).

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte