Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Por: Jorge Alvarado. 

El proceso de interacción cotidiano llega a volverse tan monótono que muchas veces olvidamos que para alcanzar nuestros objetivos no basta comunicar, hay que saber cómo conectar.

La idea es regresar a nuestros principios básicos. ¿Cómo? Creando vínculos interpersonales con todo lo que nos rodea. El primer vínculo que debemos tomar en cuenta es: lo que las personas escuchan, “vínculos verbales”, y eso está enmarcado en el poder que tienen las palabras y el buen uso de estas como una forma de seducción. El poder de las palabras es innegable con ellas, pues podemos inspirar, herir o incluso hasta matar.

También introducirnos en lo que la gente ve, “vínculos visuales”. Hay un proverbio árabe que dice: “Quien no entiende una mirada, tampoco entenderá una larga explicación”. Aquí, lo importante es utilizar nuestro lenguaje corporal de forma intencional para reforzar con nuestros gestos, mirada, sonrisa, postura o expresión facial lo que decimos para que el poder de nuestro lenguaje no verbal sea utilizado a nuestro favor.

Cómo conectar con lo que la gente entiende, “vínculos intelectuales”. Tienen que ver con darle sentido y argumento a lo que deseamos transmitir. Necesitamos esforzarnos por pensar cómo las personas con las que interactuamos cotidianamente podrían interpretar lo que queremos dar a entender como nosotros necesitamos que entiendan, pues uno de los mayores problemas en comunicación es que escuchamos para responder y no para comprender.

Por último, conectar con lo que la gente siente, “vínculos emocionales”.  Hay que aprender a leer el estado de ánimo de las personas, y por eso hay que aprender a hablar con el corazón. Hay un refrán que dice: “Tu puedes ser el faro en la tempestad de alguien”. Delano Roosevelt decía: “Si quieres dominarte a ti mismo usa la cabeza, si quieres dominar a los demás usa el corazón”.

Recuerda que los vínculos son tan poderosos que definen quiénes somos, pues todo comunica porque todo significa. No se trata solo de comunicarnos, sino de sabernos conectar.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte