2021 año de las economías creativas para el desarrollo sostenible imagen

Las actividades económicas basadas en el conocimiento, promueven la creatividad, las ideas, el conocimiento y la tecnología, reconocen el valor cultural en el patrimonio artístico, cultural y otras expresiones creativas son actividades que Latinoamérica promueve en el mundo.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Autor: Francisco Salguero – Coordinador de la Comisión de Economía Naranja de Agexport.

El pasado el 19 de diciembre de 2019 se aprobó en Resolución de la Asamblea General, decretar el 2021 como Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible (2021), pero cual es la razón por la que la ONU, lo haya nombrado así y haya iniciativas en toda América latina para impulsar a las industrias creativas.

La razón es simple promover las actividades económicas basadas en el conocimiento, promover la creatividad, las ideas, el conocimiento y la tecnología, reconocer el valor cultural en el patrimonio artístico, cultural y otras expresiones creativas que tanto tiene que ofrecer Latinoamérica.

El concepto de Economía Naranja tuvo un impulso muy fuerte luego del lanzamiento del libro la Economía Naranja, la oportunidad Infinita, lanzada por el BID en el año 2013. El valor de este libro radica en que puso sobre el mapa el valor de todas aquellas actividades y servicios que usamos día a día que generan empleos, riqueza y valor para nuestros países y no nos habíamos dado cuenta.

Por lo cual la invitación esta abierta y como guatemaltecos tenemos la obligación de comunicar al gobierno y a todos los sectores empresariales del país se den cuenta de que las actividades artísticas generan empleo promueven el turismo y son promotores de la imagen y diversidad del país. Que los espectáculos como el teatro, la danza, los conciertos y demás actividades escénicas son impulsores de economía local, involucran a todo tiempo de personas sin discriminación y llevan impregnados una riqueza cultural invaluable.

Que es necesario promover nuestra gastronomía, nuestros bosques, playas, sitios arqueológicos ricos en biodiversidad deben ser promovidos para que todo el mundo venga a conocernos.

Y no podemos descartar a nuestros escritores, actores, músicos, cineastas y demás artistas que deben y merecen ser promovidos a nivel mundial gritando al mundo que somos buenos, que hay talento y que debemos ser escuchados.

Y por último Guatemala debe comunicar al mundo que hay talento digital ingenieros, programadores y personas talentosas para la generación de software, aplicaciones y soluciones de primer nivel que compiten a nivel mundial.

Por eso debemos creer en nuestros amigos, compañeros y familiares que se desempeñan en algunas de estas ramas de las economías creativas a través de la promoción y contratación de sus servicios, recomendarlos e incentivarlos a que persigan su sueños, quien sabe si en los próximos años Guatemala sea el nuevo Sillicon Valley o tendremos una calle llena de teatros y espacios culturales o algún departamento de Guatemala este lleno de estudios cinematográficos donde artistas, locales y extranjeros se sienten en una mesa a degustar nuestra gastonomía mientras escuchan las notas de nuestra música.

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