Dos gobiernos de América apoyan la Feria de la Lectura Infantil (FILIJC). El gran ausente, Guatemala imagen

La FILIJC es una feria literaria especializada en niños y jóvenes, considerada única en su género en Centroamérica. Se realiza anualmente en Guatemala y su organización asciende a Q1 millón 200 mil.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.


Sala de Lectura FILIJC, donde se le cuentan cuentos a chicos y grandes.

Nos hace falta por recaudar Q37 mil para realizar la feria, y la batalla es fuerte. Armar la FILIJC me produce toda clase de estados de ánimo: sufro y lloro mucho al ver la apatía de la gente, pero estoy convencida de que por algo la vida me dio está misión, un espíritu débil no la aguantaría. Luchamos contra un sistema, pero sobre todo contra el desinterés de los adultos ante un tema de vital importancia, la niñez y juventud. Se habla a diario de los derechos del niño, pero de hablar a la realidad hay muchos kilómetros de diferencia, no le prestamos verdadera atención a sus necesidades reales, vemos al niño y al joven desde una falsa superioridad. ¿Cuántos problemas de niños y jóvenes se solucionarían si los adultos en realidad les diéramos atención? Pero nos gastamos el tiempo en buscar formas de ganar dinero y trabajar hasta el cansancio para comprarles “lo que necesiten”: zapatos de marca, teléfono inteligente, tener internet y Netflix en casa, así como pagar sus salidas al cine. Y está bien, pero estamos olvidando el tiempo que les dedicamos. La comunicación y la lectura pueden ser ese vehículo que nos dé lazos con nuestros hijos.

En Guatemala y muchos países hay muy pocas o no las hay, editoriales de literatura infantil y juvenil. A estas las confundimos comúnmente con editoriales de libros de texto, y es increíble porque creemos que hemos llenado ya las necesidades de lectura para los chicos comprando los carísimos paquetes de libros de los colegios, o que el Estado se gasta millones anuales en comprar libros que no llegan a los niños o que los maestros no pueden darles porque si el libro sufre algún daño, se lo cobran al maestro. El poco apoyo a una feria de lectura infantil, por parte del Estado, el Gobierno y la sociedad, nos revela muchas cosas que están en el fondo hacia la niñez y juventud y que no queremos ver, así que de alguna manera como FILIJC nos alegra sacudir conciencias, hacer que abramos los ojos respecto a qué niños y jóvenes estamos formando, porque ellos son quienes guiarán a la sociedad y dictarán qué modelo de país tendrán.

*El ingreso a la FILIJC es gratuito, se recibe público en general. El 60 por ciento de visitantes son chicos de escuelas públicas, quienes generalmente no tienen acceso a actividades culturales y literarias de este tipo.
¿Quieres apoyarnos? Puedes escribir a ferialecturaij@gmail.com o llamar al (502) 66354411.



Oficio de la señora ministra de Cultura y la Juventud de Costa Rica, donde aceptan la dedicatoria de feria y ser país invitado.

Este año la feria de la lectura está dedicada a la escritora costarricense Carmen Lyra, con homenaje especial a Floria Jiménez.

Las actividades serán el 11 y 12 de marzo, con talleres internacionales en Biblioteca Nacional de Guatemala y actividades en universidades del país. Consultar agenda de nuestros eventos en Facebook.

Del 13 al 16 de marzo, Salón Guatemala, Parque de la Industria, más de 100 actividades. Pabellón de Costa Rica, con más de 600 libros: infantiles, juveniles y de cultura general de varios autores. Más de 100 actividades gratuitas para todo público, venta y exhibición de libros y material educativo, así como visitas de escolares. 

El 18 y 19 de marzo, gira a El Salvador con escritores chilenos y bolivianos. Encuentro FILIJC, con escritores, ilustradores, editores, narradores, libreros y cineastas #LIJ de Chile, Bolivia, Guatemala y El Salvador. Están invitados a sumarse y participar.

El 21 y 22 de marzo, actividades en Casa Noj, Quetzaltenango, y Universidad Mesoamericana, con MrGenzoman, de Chile, artista del dibujo y catalogado como el mejor manguista del mundo en 2013. Ha colaborado con Nintendo y Zelda. 

Los gobiernos de Chile y Costa Rica, y la Academia Boliviana de Literatura Infantil y Juvenil están invirtiendo más de Q160 mil, en conjunto, para enviar a sus delegaciones a compartir más de 25 actividades con niños, jóvenes y maestros de Guatemala. 




Nos falta reunir Q37,000 #DanosUnaMano
Colabora para hacer una hermosa
#FILIJC2019
Deposita a la cuenta Banrural #3257051302 de Danta Guatemala. Somos una organización no lucrativa, no contamos con patrocinios públicos ni privados, por lo que tu ayuda es valiosa.



Delegación boliviana en la FILIJC



El sábado 16 de marzo, Salón Guatemala, Parque de la Industria, en el área de juegos estará Geektenango. Habrá presentaciones de libros, técnicas de caligrafía, baile tribal y al mediodía, tips de maquillaje para chicas.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte