Celos, ¿cuándo ya son enfermizos? imagen

¿Alguna vez has sentido celos? ¿Te consideras posesivo? ¿Tu pareja te asfixia con sus celos? Todo esto y más lo encontrarás aquí.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Me estaba bañando, cuando de pronto mi mujer me llegó a somatar la puerta del baño e irrumpió la paz alcanzada en mi rutina de aseo personal. Con un repunte de mi frecuencia cardíaca, con shampoo en los ojos y mi desnudez avergonzada empecé a escuchar esos gritos que solo un hombre que desposó a una mujer celosa conoce.
Ella me tiró a la cara una playera y continuó conjugando palabras y verbos que finalmente pude dilucidar.

¡Esto es semen! ¡Con que p… te fuiste a revolcar! 
¡Maldito! ¡Maldito! ¡Maldito!

Resuelto a reanudar mi ducha, hice caso omiso a las acusaciones que mi pareja vociferaba sin cesar. Culminé el procedimiento habitual post-baño y decidí encarar la situación.
Agarré la playera y llamé a mi hijo. Una vez que los tres nos encontrábamos en la habitación le pedí a mi hijo que le explicara a su madre que es lo que había sucedido con esa playera.
Mi hijo, le comentó a su madre que cuando yo lo fui a traer al colegio él se encontraba sumamente congestionado y ante la ausencia de kleenex y apelando a nuestra masculinidad barbárica se sonó los mocos con la playera.
…Disculpas interminables le sucedieron a este momento.

¿SON LOS CELOS NORMALES Y/O NATURALES?

Los celos son completamente naturales y normales en los hombres y sirven como un mecanismo de defensa con el que se pretende lograr la conservación de algo que deseamos o por lo que sentimos amor. Finalmente los celos son sentimientos o emociones catalogadas como negativos pero tan normales como la envidia y la avaricia, entre otros. Así como existe la alegría existe la tristeza, así como la tranquilidad y intranquilidad y consecuentemente así como existe el amor existen los celos.

¿CUÁNDO SON LOS CELOS DAÑINOS Y ENFERMIZOS?

Los celos per se no son dañinos, el problema es cuando la persona que padece de celos es incapaz de controlar su pensar y actuar. Analicemos un caso de la vida real:

Me arreglo. ¡Ding Dong! Mis pulsaciones se disparan, corro por la casa, aplico perfume, al llegar al espejo aplico lápiz labial y salgo decidida a encontrarme con mi pareja.

Entro al carro,veo un bolso femenino que no es mío. Mi cabeza piensa ¡el maldito me está engañando!

Me apropio del tono de una mujer celosa que aún quiere aparentar ser amorosa y delicada para que sacar la información que necesita y pillar al hombre. ¿Oye amor que es esto?, digo.
Como presa que sabe que está a punto de ser aniquilada dice “es el bolso de maquillaje de mi hermana”. Abro el bolso, mi mundo se viene abajo, el cosmetiquero contenía todos los productos de maquillaje de moda y el lápiz labial era de un rojo atrevido.
La hermana, casada, con dos hijos y arriba de unos 30 y pico de años. El bolso con brochas y productos especiales para hacer counturing. La edad del maquillaje no coincidía con la edad de la hermana. Convencida que yo era víctima de un engaño procedí a realizar acusaciones y conjeturas.
De pronto, las bocinas del carro reproducen la voz de la hermana, y mi pareja preguntó “¿disculpa tú dejaste tus pinturas en el carro?” a lo cual la hermana respondió “si, que bueno que me llamaste me estaba volviendo loca porque no las encontraba”. ¿Se imaginan mi vergüenza? 

De acuerdo a los expertos las características que atañen a los celos dañinos son:

1. Son injustificados.  Yo no tenía razón alguna para creer que mi pareja me estaba engañando.

2. Son intensos y obsesivos. Me obsesioné con un bolso y  me olvidé de darle el beneficio de la duda a mi pareja.

3. Provocan sufrimiento a quien lo padece.  Sufrí porque quise sufrir.

4. Se traducen en reproches sin pruebas dirigidos a la pareja.  No dije cosas agradables.

¿CUÁL ES EL PERFIL DE UN CELOSO OBSESIVO? ¿QUÉ ACTITUDES SON FRECUENTES EN ESTE TIPO DE PERSONAS?

De acuerdo al Instituto Superior de Estudios Psicológicos de Barcelona el perfil de una persona “celotípica” es:

1. Su vida funciona sobre un supuesto de posible infidelidad.  La persona pude llegar a sentir “placer” imaginando la infidelidad.

2. Son personas conservadoras, difícilmente se adaptaran a cambios.

3. Son inseguras de sí mismas

4. Su autoestima es baja

5. Su infancia es atípica

6. Son controladores e irracionales, incapaces de ver objetivamente la realidad

7. Condicionan las actitudes, movimientos y pensamientos de su pareja

Algunas actitudes de este tipo de personas suelen ser: llamadas espontáneas para determinar donde está la pareja, revisión de bolsillos, facturas, basura, entre otras cosas y constantes preguntas capciosas para intentar acorralar a la pareja.

¿CUÁLES SON ALGUNAS DE LAS RECOMENDACIONES PARA APRENDER A LIDIAR CON LOS CELOS?

1. Aprender a canalizar y transformar emociones. No se debe actuar motivados por impulsos, siempre buquen el diálogo respetuoso y maduro con la pareja.

2. Analiza y profundiza en el problema de raíz. Los celos suceden cuando una persona se siente vulnerable en algún aspecto que deja “de sentirse único con su pareja” esto puede ser en la sexualidad, en los planes que se hacen juntos, en el trato de pareja, etc. Identifica cual de es el problema y resuélvanlo. 

3. No mientas para evitar un conflicto. 

4. Se transparente siempre. Los celos patológicos pueden sanarse siempre y cuando ambos sean transparentes y se digan la verdad.

5. Trabajen en darse su espacio mutuamente.  Motívense a que ambos busquen cosas que puedan hacer de forma individual, acostumbren al corazón y la mente que no siempre deben estar juntos. 

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte