¿Ya llegó el censo a tu casa? imagen

El censo nacional es un derecho que todos los guatemaltecos poseen, pero ¿qué pasa si no te encuentras en tu vivienda?

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Te has preguntado ¿qué pasa si no estoy en mi casa y los censistas llegan? Es la pregunta de muchas personas. 

Cuando un censista llega y por diferentes circunstancias no te encuentras, regresará hasta que le abras la puerta. “Si los censistas llegan a las viviendas y no encuentran a las personas, regresarán cuantas veces sean necesario hasta poder contactarlatrabajarán de 7:00 a.m. hasta el anochecer, ya que sabemos que en el día no todos están en sus hogares. Si llega el censista a tu hogar y no te localiza te dejará abajo de la puerta un aviso con número de teléfono para hacer la cita y responder la boleta”, comenta Frances Urbina, asesora de comunicación del INE y del Censo 2018.



Recuerda que el censista es el único autorizado para llenar la boleta. “El censista se presentará y deberá llevar visible un gafete con fotografía, nombre completo y número de DPI. Si los ciudadanos tienen dudas pueden ingresar a la página www.censopoblación.gt y buscar el verificador de personal, ingresas el DPI del censista y podrás confirmar que en efecto se trata de una persona que trabaja para el censo. El link directo del verificador de personal es este: https://www.censopoblacion.gt/VerificadorPersonal/”. 

Responder la boleta censal es un derecho de todos los guatemaltecos.  

Si no posees computadora ni Internet, te puedes comunicar gratuitamente al teléfono 1514 en el que también resolverán todas tus dudas y ayudarán a verificar la identidad de la persona que te visite. 

El operativo censal se estará realizando durante 25 días continuos.

¿Por qué es importante hacer el Censo? Tiene como objetivo generar la información estadística necesaria para diseño e implementación de políticas públicas y proyectos de desarrollo a nivel nacional. 

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte