Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

El año pasado les presentaron un proyecto, que vendría a sumar plusvalía a la ya exclusiva Vista Hermosa. Un edificio que albergaría un centro de vivienda con tutorías para jóvenes, pero la oferta contrastaba con la realidad.

El proyecto contemplaba un sistema de aulas y área de habitaciones en un edificio de cuatro niveles. En las cuartos vivirían los maestros, que vendrían de fuera a impartir las tutorías, mientras que en las aulas, los ávidos estudiantes recibirían instrucción educativa.




El expediente No. 2017000619 de la MUNI

Al salir de la reunión y digerir la propuesta, que vendría a sumarse a un ya congestionado sector de Vista Hermosa II, los vecinos se plantaron. “NO a ACTON” sería la consigna que llenaría paredes, portones y mantas en los árboles de la “Herradura”.

Su férrea oposición contrastaba con la disposición de la Municipalidad de Guatemala para dar la licencia a los desarrolladores. El reclamo de los vecinos se fundamentaba en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), que establece a Vista Hermosa como un área residencial.

“El POT prohíbe que se opere un colegio con preprimaria, primaria y secundaria”, Ángela Chacón, vecina del sector y abogada.

Los desconfiados vecinos aseguran que para no contrariar el POT, los desarrolladores han disfrazado datos en la solicitud de licencia de construcción. “Lo disfrazan de centro de vivienda con tutorías, pero en realidad es un colegio, que ya opera de manera irregular en una casa de habitación a dos cuadras”.



Según la Municipalidad de Guatemala, la vivienda donde funciona actualmente ACTON ACADEMY es de uso RESIDENCIAL.

Los vecinos se organizan

Días después de la reunión, donde se les diera a conocer el proyecto, los vecinos se agruparon y crearon una comisión para atender el problema. Presentaron sus inconformidades a la Municipalidad de Guatemala, pero estas no tuvieron repuesta.

A los inconformes les parecía más como si la comuna estuviese del lado de los promotores del proyecto educativo. Una y otra vez solicitaron que sus quejas fuesen escuchadas, pero “la Muni, ni vista ni oída”.

“Debíamos trabajar juntos para evitar la construcción del colegio”, relata Ana Lucía. Se organizaron y repartieron las labores entre todos.

Unos se harían cargo del área legal, otros el manejo de medios y otros de dar declaraciones a quien los quisiera escuchar. Las semanas pasaron y el proyecto mantenía la venia de la Muni, mientras que los argumentos de los vecinos eran ignorados. Y fue así como se contrató la impresión de mantas, para hacer llegar el mensaje.




Vista Hermosa crece verticalmente

El terreno donde se pretende construir la Academia ACTON, se ubica en la 23 avenida “A”, una ya plagada de condominios. En los alrededores, media docena de edificios han complicado la circulación de vehículos y media más se encuentran en fase de construcción.




“La calle que debía ser de doble vía, se ha vuelto de un solo carril, pues los autos se estacionan a ambos lados y dejan solo el centro para transitar”, asegura Alicia, una vecina del sector. Además, cuatro jardines infantiles se han fincado en el sector para atender a los hijos de los vecinos.

Corredores de bienes raíces aseguran que Vista Hermosa se ha convertido en uno de los centros de desarrollo urbanístico más importantes de la ciudad de Guatemala. Según el agente Juan Manuel, “edificios de más de diez niveles aparecen por todos lados y el problema en el futuro va a ser de movilidad”.

Para Ángela, un colegio como el que pretenden construir solo terminaría de sumar al caos que ya se vive en la Herradura. “Si no peleamos por defender nuestro barrio, mañana nos meten un centro comercial y nadie va a decir nada”.

El pulso entre los desarrolladores y los vecinos está lejos de terminar, pero ambos quieren que se respete su derecho. Unos a educar y otros a vivir en un barrio donde las reglas se cumplan en nombre de la convivencia.

RelatoGT intentó conocer el proyecto de boca de sus dueños. Para tal efecto, les visitamos y escribimos solicitando una entrevista, pero los encargados se negaron aduciendo que la persona indicada estaba fuera del país.







Relató buscó la contraparte de ACTON Academy y esto fue lo que respondieron:

Estimado señor Castañeda:

Buena noche, con relación a su requerimiento de información relativo a la postura de mi cliente sobre la publicación hecha en el Diario El Periódico el día 17 de mayo de 2018 por Susan Marie Tabush como Presidente de la Asociación de Vecinos La Herradura Vista Hermosa 2, Zona 15 de esta Ciudad; me permito informarle que mi cliente no se encuentra tramitando ningún tipo de licencia de construcción en la 23 avenida “A”, 00-60 de Vista Hermosa 2 en Zona 15 de esta Ciudad.

En igual sentido informamos que mi cliente ha leído la referida nota y por este acto manifiesta que ACTON ACADEMY no comparte lo expuesto en dicha publicación, pero aún así respeta el derecho de libre expresión; el cual invita a ejercitar de manera responsable.

En igual sentido, a usted informamos que ACTON ACADEMY es una empresa respetuosa de la ley que en todas sus actividades actúa y continuará actuando en completo apego a la misma.

Sin otro particular me suscribo,

Josué Menéndez M.

Abogado y Notario.

Menéndez y Asociados

Litigio y Corporativo.

12 calle 2-04 Zona 9, Plaza del Sol, oficina 212, Guatemala, Guatemala.

Teléfono: (502) 2334-5050

Directo: (502) 4740-6662

Correo: [email protected]

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte