¿Virtual o híbrida? Las tendencias que depara el 2021 para la educación imagen

Eduardo Montano y Julio Zelaya de Escolaris opinan sobre lo que depara para la educación guatemalteca el 2021.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

La pandemia del COVID-19 generó cambios en los diferentes aspectos de la vida de millones de personas en todo el mundo. Tras darse a conocer la gravedad de la extensión del virus, escuelas, colegios y universidades cerraron sus puertas para evitar cualquier riesgo de contagio.

Al igual que en varias partes del mundo, los centros de estudio tuvieron que adaptarse a la modalidad virtual para seguir estudiando. Sin embargo, en sectores y regiones del país donde el internet o una computadora no son parte de la realidad de las familias, las dificultades para miles de jóvenes para seguir estudiando crecían.

Entre la pandemia, resultaron algunos héroes que caminan kilómetros para entregar algunas fotocopias con las tareas que deben realizar ante la imposibilidad de seguir una modalidad virtual. Sin embargo, para Eduardo Montano y Julio Zelaya, directores de Escolaris, es un reto que continuará para el 2021.

Foto: Escolaris

Según Zelaya, “solo el 32 por ciento de los docentes están capacitados en informática según Fondenet y encontramos que 21 de cada 100 hogares tienen una computadora. Solo 17 de cada 100 familias tiene acceso a internet”. Además, el director de la nueva escuela completamente virtual, aseguró que más de 24 millones de niños dejarían la escuela para el 2021. 

“Las escuelas no estaban adaptadas para este contexto. La educación no es tarea fácil, instantánea o rápida. Podemos pensar que la educación híbrida será la norma en 2021”. 

Zelaya también aclaró que uno de los procesos que dificulta el aprendizaje durante este 2020 fue intentar adaptar las clases convencionales a plataformas como Zoom, Skype, entre otros. “No puedes pensar que lo presencial simplemente se vuelve digital al usar Zoom. Usa una mayor cantidad de energía mental. Sabemos que los estudiantes no aprenden de la misma forma y la tecnología nos permite cierta flexibilidad. Es necesario adaptarnos a una educación que reconoce que aprendemos de diferente forma, pero que tenemos gustos diferentes. Nos da rutas nuevas para poder aprender”.

Foto: Questionpro

Por otro lado, Montano explicó que se podrán ver dos tipos de realidades en la educación. La primera, trata en lo que la vacuna se hace una realidad. “Podrían estar las modalidades híbridos y online. Muchos colegios han podido hacer bien la transición y los padres prefieren seguir online. El reto es despertar la socialización de forma online. Ambas tienen ventajas y retos”. “Hay que pensar en la complejidad para los colegios. En la modalidad híbrida, podría ser necesario contratar incluso a más maestros. Se habla de un repunte en enero y en el primer semestre se estaría obligado a volver a online”.

Foto: Sociólogos

Una segunda etapa en la educación entraría posterior a la vacuna contra el COVID-19. “Vivimos una disrupción en la educación. No creo que los colegios presenciales desaparezcan, pero la educación va a cambiar.”

“La educación online y presencial son muy diferentes. Este año no fue educación online, eran colegios presenciales dando clases presenciales en videollamadas. Las clases online tienen un diseño diferente con calidad en producciones y utiliza plataformas interactivas, así como una flexibilidad. También permite la especialización”.

-Eduardo Montano, director de Escolaris.

Socialización en la educación

Parte de la experiencia en el colegio era poder aprender las principales formas de socialización. Montano aclaró que la principal es la socialización en la familia, donde los papás inculcan los cimientos en las maneras para poder relacionarse con otros.

Por otro lado, también existe la socialización selectiva para Montano, los cuales describe como clases de fútbol, ajedrez, etc. “Aquí se logra que, cómo hacen algo que les gusta y lo hacen seguido, podrán sobresalir. También conocen a personas que les gusta lo mismo y generan amistades”, agregó el director de Escolaris

Sin embargo, en la socialización en la educación, la cual explicaron Montano y Zelaya que permite que se hagan debates o discusión de un tema que busca construir conocimientos, es parte de los métodos que se verán obligados a cambiar por la modalidad virtual. “Los colegios deben adaptarse para generar mejor participación y socialización por medio de esta modalidad y que seguro podría continuar durante el 2021”, añadió Montano.

¿Cómo consideras que serán los colegios y universidades durante el 2021?

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