<strong>Violencia marca el año electoral</strong> imagen

Integrantes de distintos partidos políticos han sido víctimas de los hechos de violencia que se suscitan diariamente en Guatemala.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Para Mi Gente Informa desde la ciudad de Guatemala Paola Godínez

En la presente semana varios partidos políticos han denunciado ataques contra sus integrantes y que sus miembros fueron víctimas de la violencia que aqueja al país.

El pasado 24 de enero, Edmond Mulet, presidenciable del partido Cabal, solicitó al Ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos, a través de una carta que se garantice la seguridad ciudadana en todo el país.

Edmon Mulet dijo que las cifras de homicidios van en aumento desde 2020, según el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) y aseguró que dentro de las víctimas de homicidios se incluyen cinco dirigentes del partido Cabal, a quienes asesinaron días después de participar en actividades de la agrupación política.

En el escrito que entregaron a la cartera del interior, se solicitan los planes de acción que tomará el ministerio para prevenir hechos de violencia en general y la violencia política, puesto que Guatemala está en proceso electoral.

Cinco miembros del partido cabal fueron asesinados en los últimos meses del 2022.

Por otro lado, el secretario municipal y virtual candidato del Movimiento Semilla a la alcaldía de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, Edvin Aroldo Callén Ardón, resultó herido de bala luego de un incidente armado que ocurrió en la sede de ese partido político.

Las autoridades informaron que la noche del pasado 24 de enero, a eso de las 20 horas, hombres armados, que se desplazaban en una motocicleta dispararon contra Callén en la sede municipal del movimiento Semilla en ese lugar.

Algunas versiones sugerían que los hombres armados habrían irrumpido en la sede del partido político y allí atacaron al precandidato a alcalde.

Edvin Callén participó en la Asamblea del partido celebrada el domingo 22 de enero, días después fue asesinado.

Los integrantes del Grupo Parlamentario de Oposición (GPO), también efectuaron una denuncia pública debido a las múltiples agresiones que han vivido varios de los integrantes del partido político Voluntad, Oportunidad, Solidaridad (VOS) en el municipio de Santa Lucía Cotzumalguapa del departamento de Escuintla.

Según dio a conocer Orlando Blanco, la precandidata a alcaldesa por el partido VOS en el municipio de Santa Lucía Cotzumalguapa, Brenely Enríquez ha recibido una serie de amenazas a través de la vía telefónica.

Ante esta situación miembros del partido CREO entregaron al Tribunal Supremo Electoral una iniciativa denominada “𝗣𝗮𝗰𝘁𝗼 𝗱𝗲 𝗡𝗼 𝗔𝗴𝗿𝗲𝘀𝗶𝗼́𝗻”. El secretario general Oscar Chinchilla indicó que espera que miembros de otras agrupaciones políticas puedan firmarlo en este proceso electoral y que esta fiesta cívica pueda llevarse en paz para todos los guatemaltecos.

Oscar Chinchilla agregó que varios candidatos de la agrupación han recibido amenazas por lo que condenan estos hechos delictivos.

Miembros de CREO hacen llamado a otros partidos políticos a que firmen la iniciativa Pacto de No Agresión.

Pronunciamiento TSE

La magistrada del Tribunal Supremo Electoral, Blanca Alfaro, fue cuestionada en relación a estas denuncias, la funcionaria señaló que “no se puede decir que es algún ataque hacia un posible candidato o se deba a hechos o relaciones electorales, habría que esperar las investigaciones preliminares de las 48 horas que tiene a su cargo el Ministerio Público y también la reserva por tratarse de un delito contra la vida y posteriormente podríamos agregar entre los informes que cada mes de la mesa de conflictividad”.

“Tenemos que tomar en cuenta que la mayoría de los casos que tiene el informe son aquellos que se han dado después del conteo de los votos, o alguna inconformidad que ya ha consistido en alguna manifestación de molestia de los ciudadanos”, dijo Alfaro.

Francisco Quezada politólogo y analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales CIEN, comentó que existen tres factores principales por lo que se podría continuar suscitando estos problemas; primero la “rivalidad, por lo general hay personas que son muy emotivas y pueden chocar con otras de otro partido, varias de ellas convergen y rivalizan y pueden terminar en violencia”, dijo el analista.

“El segundo factor es la participación del crimen organizado y de personas que tienen intereses muy grandes de continuar en el estado y con impunidad”, un tercer tema es cuando en municipalidades pequeñas, los candidatos y sus simpatizantes podrían pelear por un voto”, debido a que son pocas la cantidad de votantes es mínima, añadió Quezada.

La expectativa para este proceso electoral según el politólogo, es que la rivalidad siempre se va dar, es por ello que, si los mismos partidos políticos deben llamar al orden a sus integrantes, “si habrá manifestaciones violentas, y no hay que confundir la violencia común con la electoral.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte