Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

A raíz de la pandemia, el turismo ha sido duramente golpeado y ha afectado la economía de las familias, los empleados y empresarios que viven de este sector.

La Organización Mundial del Turismo (OMT) en mayo planteó que la llegada de turistas en el mundo podría caer de 58 a 70 por ciento en el 2020 y representaría un riesgo de 100 a 120 millones de empleos directos.

En Guatemala, el Banco de Guatemala estimó un decrecimiento de 9.6 por ciento de la actividad económica de alojamiento y servicios de comidas durante el 2020.

María Castro, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), asegura que la caída del turismo en América Latina puede restar 1 punto porcentual del crecimiento del PIB en el área durante este año.

Deberías leer: El turismo de Petén se encuentra estancado.

Según el estudio esto reflejaría una recuperación parcial a partir de septiembre.

Tras la apertura del país, el turismo será parte fundamental para la recuperación de la economía guatemalteca.

En 2019, el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) aseguró que en Guatemala el 85 por ciento de prestadores de servicios turísticos directos son MIPYMES, que en este año la mayoría de actividades sufrieron un fuerte impacto y uno de los más afectados han sido los guías turísticos, museos, parques y reservas naturales, hospedajes y touroperadores.

Conoce nuestro país. 

Poco a poco los parques turísticos empiezan a abrir sus puertas para recibir después de seis meses a turistas nacionales y extranjeros, lo que reflejará un aumento paulatino de su economía. 

Conoce el tanatoturismo

Tikal es uno de los lugares que ya recibe a turistas en esta nueva normalidad. Desde el viernes 2 de octubre sus puertas están abiertas de 6:00 a.m. a 6:00 p.m., de lunes a viernes. 

Las personas que ingresen deberán tomarse la temperatura, utilizar mascarilla, aplicarse gel antibacterial y respetar el distanciamiento social. 

Foto: Tikal National Park

Otro de los lugares que ya está listo para recibir turistas es el Parque Nacional de Yaxhá. 

El Ministerio de Cultura y Deportes y el INGUAT aprovecharon el cierre del parque para realizar los trabajos en la Estructura 216, en Yaxhá, con los cuales se busca resguardar el patrimonio físico del monumento. 

Esto con la finalidad de mejorar la facilidad de acceso para los turistas nacionales y extranjeros.

El horario de ingreso es de lunes a domingo, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. Los precios son Q40 nacionales exonerados los domingos y para los extranjeros Q80.

Foto: INGUAT

Para los amantes del senderismo también podrán volver a subir un volcán. La Municipalidad de Acatenango desde el 3 de octubre abrió el Parque Regional Municipal Volcán de Acatenango. 

Foto: Google

Entre las medidas está cumplir con el distanciamiento entre los grupos, utilizar mascarilla y aplicarse alcohol en gel. 

Otro de los lineamientos es que todo turista que quiera ascender el coloso debe acompañarse por un guía comunitario, con un mínimo de 2 personas y un máximo de 7 personas por guía y la afluencia permitida será de 200 personas por día.

Ten en cuenta antes de viajar de verificar el Tablero de Alertas COVID-19 y seguir las recomendaciones de las autoridades cuando visites un lugar.

También recuerda que la pandemia continúa y tanto tú como las demás personas deben seguir los protocolos de higiene de los lugares para evitar que el virus se siga propagando.

¿Cuál va a ser el primer destino que visitarás?

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte