Vacuna rusa: Un homónimo, una empresa sin trabajadores y la urgencia de vacunas imagen

Con la llegad hoy, de 50 mil dosis de la vacuna Sputnik V, no queda claro si estas forman parte de la compra que hiciera el gobierno, o son parte de la donación que el gobierno anunciara en días pasados.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

La trama del empresario ruso, Alexander Chistyakov, representante de Human Vaccine LLC empresa con la cual el gobierno de Guatemala suscribió un contrato para la compra de la vacuna rusa Sputnik V, no termina. Hoy la Cónsul de la Federación Rusa, acreditada en Guatemala, Larissa Planchida dijo que los rumores sobre una estafa al gobierno son falsos.

“Publicaron fotografías de su familia (Chistyakov) y sus relaciones, pero es otra persona, solo tiene el mismo nombre”, dijo la cónsul.

Chistyakov es el presidente de la empresa petrolera Ruspertro, la cual se declaró en quiebra el pasado marzo.  Y figuró en la Argentina, cuando esta se disponía a comprar 50 millones de dosis de la vacuna Sputnik V. Según el Senado argentino, Chistyakov es un empleado de alto rango en el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) y el director ejecutivo de Human Vaccine.

Human Vaccine es una firma de responsabilidad limitada y fue inscrita en el registro ruso de compañías ERGUL. Es manejada por el centro corporativo del RDIF, pero según los medios argentinos no tiene empleados declarados, ni antecedentes comerciales. Situación que, ha despertado la inquietud de varios sectores en Guatemala, pues a su entender no se está negociando directamente con el gobierno de la Federación Rusa.

Chistyakov ha sido una figura destacada dentro de la administración de Vladimir Putin, pues fue subdirector de departamento financiero de la Agencia Federal de Industria de Rusia. Además, en el ámbito privado, ocupó el cargo de subdirector de inversiones del Menatep Bank, propiedad del magnate ruso Mikhail Khodorokovsky, dueño de la petrolera Yukos, misma que en 2003 fue perseguida por el propio Putin.

En su pagina web, Ruspetro da cuenta que Chistyakov fue miembro de la junta directiva de RAO Unified Energy Systems of Russia y el director operativo de la Federal Grid Company de 2001 a 2011. En 1998 fue director del departamento financiero de la Agencia Federal Rusa para la Industria y posee el grado académico de Doctorado en economía por el Instituto de Finanzas y Economía de Leningrado.

El contrato entre Guatemala y HVLLC, fue firmado por Chistyakov como Director General RDIF Corporate Center LLC, Management Company of “Human Vaccine” LLC. Y este debiera ser similar al suscrito entre la República de Eslovaquia el pasado 27 de febrero. En el mismo la parte vendedora HVLLC y el Ministerio de Salud de la Republica de Eslovaquia acuerdan los términos para la negociación de 2 millones de dosis. Y hasta faculta al gobierno de Eslovaquia para realizar inspecciones a las plantas de fabricación de la vacuna. Fija además un plazo de dos semanas para entregar el segundo lote adquirido.

Pero la compra de la vacuna rusa tuvo sus complicaciones. A inicios de marzo, cuando llego el primer lote de vacunas a Bratislava, 200 mil en total, el primer ministro Igor Matovic se vio en serios problemas. De acuerdo con medios locales, Matovic habría negociado la compra de 2 millones de dosis, a espaldas de los demás países europeos y esto forzó su dimisión. La molestia se dio ya que ni la vacuna rusa, ni la china (Sinopharm) habían sido aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Y aunque en días pasado Alemania abrió la puerta para la compra de vacunas rusas, antes de que estas lleguen, Rusia deberá proporcionar datos para que la EMA pueda aprobar su uso dentro de la unión. Dentro de la información que se le pide a Moscú, figura la capacidad de producción de la vacuna. Se sabe que las autoridades rusas han buscado apoyo con farmacéuticas europeas para la fabricación y poder cumplir con las fechas de entrega.

El pasado 3 de marzo el Primer Ministro de Azerbaiyán, Ali Asadov, firmó un acuerdo para la compra de 300 mil dosis de la vacuna rusa. De acuerdo con medios locales, luego de firmado el contrato, Human Vaccine LLC se comprometió entregar las vacunas en un plazo de 180 días.

Entre tanto, en Guatemala la incertidumbre prevalece. Un gobierno que se niega hablar abiertamente sobre la compra que se hiciera con HVLLC y la razón para los retrasos en las entregas, que ha anunciado en los últimos meses. Con todo esto solo queda esperar y pedir más información sobre el negocio y sus participantes.

Para el analista Rodolfo Mendoza existe otra interrogante. Pues con la llegada hoy, de 50 mil dosis de la vacuna Sputnik V no queda claro si estas forman parte de la compra que hiciera el gobierno, o son parte de la donación que el gobierno anunciara en días pasados.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte