Uniformes, el otro gasto de los padres imagen

En enero, los padres de familia no solo gastan en los útiles escolares, sino también en los uniformes.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

“El colegio no cobrará gastos de graduación, pero ahora nos piden que se confeccionen cuatro uniformes, no es justo”, expresó Yolanda Lazo. Su hija cursa el último año de bachiller en turismo en un colegio de la zona 1.

Entre los cambios que este año encontró en la lista de útiles fue la implementación de nuevos uniformes a los que considera “innecesarios”. “Pidieron un uniforme de práctica, de diario, de física y de gala. Estoy segura que solo los usarán dos veces al año”, contó Yolanda.




En enero, los padres de familia no solo realizan gastos en útiles escolares, sino también con los uniformes que van desde los Q300 para los más pequeños hasta los Q3 mil, dependiendo de la tela, los bordados o el tipo de costura que se realiza.

Paola Godínez es propietaria de una sastrería desde hace 10 años, junto con su esposo se dedican a la confección de uniformes escolares. “Ahora los colegios son más exigentes en cuanto al tipo de tela, los diseños y los detalles, por lo que el costo de los mismos aumenta y a la gente no le gusta”.

“El año pasado, con el uniforme de gala tuve un problema porque en el colegio no me permitieron que lo confeccionara aparte, sino que ellos lo vendían y era muy caro”, expresó Raúl Jiménez, padre de familia.




En una tienda de telas de la zona 1, varias personas hacen largas filas para adquirir la tela para el uniforme escolar. “En promedio gastamos Q300 por nuestros dos hijos. Los precios están igual, es lo que me gusta de este almacén”, dijo una clienta. 

La Diaco empezará este 16 de enero operativos en Guatemala para evitar cobros indebidos en los centros educativos públicos, privados, por cooperativa y otros. Las sanciones serán de tipo monetario o administrativo y, en el caso de las últimas citaciones, podría ir desde una llamada de atención hasta el cierre del establecimiento.

Se verificará que se respete el derecho de los padres de familia de comprar los útiles escolares y uniformes donde crean que es más conveniente. También se supervisará que se cobren las cuotas autorizadas por el Ministerio de Educación.




De acuerdo con las estadísticas de la Diaco, durante 2018 se recibieron alrededor de 2 mil denuncias de centros educativos.

Cómo ahorrar

Ante la situación económica, algunos padres de familia optan por otras alternativas al momento de adquirir un uniforme, como comprar uno usado o buscarlos en la paca. “Mi hija estudia enfermería y el uniforme en el colegio era costoso. Busqué en la paca la bata, la filipina y el pantalón, así solo compré el logo. Así me ahorré más de la mitad”, comentó Maité Vides.

Otra de las opciones a los que algunos padres recurren es al intercambio de uniformes entre familiares o alumnos que ya han cursado el año. También ponerse de acuerdo con otros padres de familia y comprar al por mayor.

La compra online ha aumentado en popularidad porque da algunos beneficios económicos, ya que podrás comparar los diferentes precios. 

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte