Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

La comisión de postulación para la elección de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) volvió a trabajar este fin de semana. Ahora deberán ir contra el tiempo, debido a que esperan entregar la nómina de 20 candidatos el 15 de febrero al Congreso de la República.

“De esta nómina, los parlamentarios elegirán a cinco magistrados titulares y cinco suplentes, quienes deben tomar posesión de sus cargos el 19 de marzo del 2020 para un período de 6 años”.

Para llegar a esta nómina, los miembros de la postuladora recibieron 103 expedientes que ingresaron por parte de los interesados al cargo. De estos, 27 postulantes aparecían con algún motivo de exclusión, por lo que durante el fin de semana se revisaron sus expedientes.

Tras examinar las pruebas de descargo presentadas, se aceptó a 14 personas que habían sido excluidas por incumplir con los requisitos de la convocatoria para continuar con el proceso. Con la inclusión de estos postulantes hay un total de 90 aspirantes, esperando la aceptación definitiva de quienes tienen pruebas de descargo.

Por su parte, la postuladora evaluó este lunes 10 de febrero a los candidatos confirmados a través de las pruebas psicométricas correspondientes. El presidente de la comisión, Murphy Paiz, indicó que las pruebas se aplicaron en el Paraninfo Universitario desde las 10:00 horas, con una duración de 120 minutos.

“Se abrió un plazo de cinco días para que los postulantes señalados presenten sus pruebas de descargo y que sean aceptados o rechazados definitivamente”.

La nómina será elegida con el voto favorable de la mayoría absoluta de los miembros de la comisión de postulación, es decir, la mitad más uno. El quórum mínimo estará formado por las dos terceras partes de quienes integren dicha postuladora.

¿Estuvo en riesgo la comisión?

A finales de noviembre del 2019, el Congreso de la República realizó la convocatoria para integrar la comisión de postulación para elegir a los magistrados del TSE, por medio de la publicación en el diario oficial del acuerdo 15-2019, siendo a mediados de enero 2020 que fueron electos sus miembros.

La comisión está representada por:

Murphy Paiz (presidente) – rector de la USAC.

Roberto Moreno – representante de los rectores de las universidades privadas.

Yuri David Búcaro – representante del CANG.

Gustavo Bonilla – decano de la Facultad de Derecho de la USAC.

Juan Carlos Rodil – representante de los decanos de las facultades de Ciencias Jurídicas y Sociales de las universidades privadas.

Luego de electa, la comisión postuladora inició con sus labores; sin embargo, quedó suspendida tras un amparo provisional otorgado por la Sala Quinta de lo Contencioso Administrativo. Este fue otorgado al abogado Juan Carlos Conde Vega, contra la elección del titular y suplente del CANG.

Esto provocó que la postuladora quedara desintegrada y que sus actuaciones fueran invalidadas.

Aun así, el pasado 8 de febrero, el pleno de magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) declaró con lugar una apelación. Con ello revocó el amparo provisional. La apelación fue concedida a la Junta Directiva (JD) del Colegio de Abogados y la comisión postuladora reanudó su trabajo el pasado 9 de febrero.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte