Una falla hepática le arrebató la vida a Sofía imagen

La pequeña fue ingresada en el Hospital Roosevelt el 5 de mayo y necesitaba un trasplante urgente.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

La pequeña Sofía Xulu Bran nació el 7 de octubre de 2016. Desde ese día había sido una niña normal y sana hasta que a principios de abril de 2019, comenzó a presentar síntomas de rotavirus.

Tenía vómitos, diarrea y dolor de estómago, por lo que sus padres la llevaron al médico sin dudar. Debido a los síntomas y a la popularidad de la enfermedad en ese momento, se le recetó un antibiótico.

Sin embargo, los vómitos no pararon. “No sabíamos qué hacer, así que la llevamos a la emergencia del Roosevelt, el 5 de mayo”, comentó su madre Dina Bran.




Sofía no pasó las pruebas de tolerancia y fue ingresada de inmediato. Comía, pero todo lo vomitaba. Mientras tanto, los exámenes médicos comenzaron.

A los pocos días, la piel de Sofía se puso amarilla. “En ese momento se activaron todas nuestras alertas”, mencionó Dina.

Le hicieron exámenes de hepatitis y todos los tipos de esta enfermedad salieron negativos. Además, le realizaron otros para determinar si era algo bacteriano o infeccioso, pruebas de bacterias animales e incluso de VIH.

“Todo salió negativo. La examinaron de pies a cabeza y lo único que notaban era como el hígado dejaba de funcionar poco a poco”, agregó su madre.




En cuestión de 10 días, Sofía estaba como si le hubiera dado un infarto y fue trasladada al intensivo pediátrico del hospital.

Las malas noticias continuaron para la familia cuando los médicos indicaron que debían inducir a coma, pues estaba presentando falla hepática y neurológica.

El diagnóstico final fue una falla hepática fulminante. Aunque no está comprobado, los médicos la atribuyen a un medicamento que ella ingirió antes de esta crisis para combatir el rotavirus.




“Hay tipos de hepatitis que son poco comunes y no dan la cara, es como una gripe. Eso pudo pasar”, le dijeron los médicos a la familia.

Es por ello, que la pequeña necesitaba un trasplante de hígado urgente para salvar su vida. 

Sin embargo, la condición le arrebató la vida en cuestión de semanas. 

“Estados Unidos o México eran las dos opciones que teníamos por el momento, pero requería una cantidad de dinero que definitivamente no tenemos”, lamentó la madre.

La ambulancia aérea cuesta alrededor de US$20 mil y el trasplante casi US$1 millón, ya que en Guatemala no es posible realizar esta operación.

“Estamos tocando puertas y corazones para hacer posible el milagro de Sofía, pero sabemos que aquí va a pasar lo que Dios quiera”, mencionó la madre de Sofía y dos hijos más días antes. 

Guatemaltecos de buen corazón se han unido a la familia en esta causa por medio de una página en Facebook, en donde se brindan noticias del caso. 

A pesar que la lucha terminó, la familia aún necesita pagar los gastos médicos. Es por ello, que cualquier ayuda sigue siendo bienvenida. 




La hepatitis es una infección del hígado sumamente contagiosa causada por un virus. Existen distintos tipos que causan inflamación y afectan el funcionamiento.

Entre los síntomas que los tipos de este virus comparten y que debes poner atención están:

  • Fatiga.
  • Náuseas y vómitos repentinos.
  • Dolor o malestar abdominal. Se concentra en la parte superior derecha debajo de las costillas, cerca del hígado.
  • Heces de color arcilla.
  • Pérdida del hambre.
  • Fiebre.
  • Orina de color oscuro.
  • Dolor de articulaciones.
  • Color amarillento en la piel y en la parte blanca de los ojos.
  • Picazón intensa.

Si presentas alguno de estos, no dudes en acudir a tu médico de inmediato.

Te puede interesar: 325 millones de personas padecen hepatitis

Puedes apoyar a la familia donando directamente al número de cuenta bancaria que aparece en la página de Facebook. 

Fotos: Familia Xulu Bran, Facebook

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte