Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Nota por Juan José Muralles y Cristian Ramírez

El 16 de octubre, la Municipalidad de San Miguel Petapa ingresó de manera “abusiva” y “autoritaria” hacia un área verde dentro del residencial Ribera del Río, ubicado en el mismo municipio, con la finalidad de cavar un nuevo pozo.  

“Entraron abruptamente 40 policías municipales con maquinaria con la que empujaron portones y rompieron un muro. Adujeron que, por ser los dueños de las áreas, ellos podían venir a trabajar lo que quisieran”, comentó Kenneth Meza, presidente de la Asociación ProBienestar Vecinos de Ribera del Río. 

Video: Grupo de Noticias del Río

Los vecinos demostraron que el alcalde estaba cometiendo un error. “Logramos contener con base a las escrituras que ellos llevaron ese día, donde menciona que esas áreas son de uso exclusivo de Ribera del Río”, indicó Meza.

Foto: Fanpage Asociación ProBienestar Vecinos de Ribera del Río

Después de tres semanas, día y noche, en que los residentes se organizaron para cuidar que su área no fuera utilizada, la Municipalidad decidió retirar la maquinaria, que dejó destruido un muro, el cual ya ha sido reconstruido por el residencial. 

Foto: Fanpage Asociación ProBienestar Vecinos de Ribera del Río

Hoy, la nueva Junta Directiva del residencial se ha plantado en una lucha legal para evitar que la Municipalidad de San Miguel Petapa se apropie del control del actual pozo y construya uno nuevo adentro.

Inicios del conflicto

Desde mayo los habitantes y la Municipalidad de San Miguel Petapa empezaron con los problemas.

En dicho mes, el personal de la comuna se acercó a romper los candados donde se resguarda el pozo, en ese entonces, administrado por la empresa ASERSA. “La Municipalidad empezó a administrar el pozo”. 

ASERSA tiene un contrato de 10 años, de los cuales le quedan 5, para brindar servicios en el residencial con “la finalidad de que el pozo sea de Ribera del Río”. “ASERSA debe terminar su contrato para que nos pueda entregar el pozo y administrar nuestra agua, es lo idóneo”. 

En los primeros cinco años de la administración de ASERSA, incumplió algunos ofrecimientos que para muchos fue de desagrado. “Mucha gente estaba molesta por ciertos servicios de ellos y ahorita hay un conflicto de que ya no siga ASERSA y la municipalidad”. “Nosotros como asociación somos imparciales y estamos velando por el bienestar del vecino”. 

El descontento de algunos fue la oportunidad para que la municipalidad tuviera un “acercamiento” más íntimo.  “De mayo para la fecha del reciente problema, nos terminaron de levantar un muro”.

¿Los terrenos son de la municipalidad?

La colonia se dividió en fincas, un banco las tenía hipotecadas ya que los propietarios decidieron hipotecarlas sin notificar. “El Banco Industrial no podía quedarse con hipotecas de áreas verdes”, “ellos necesitaban dárselas al residencial o a un ente municipal”. 

“Lamentablemente en nuestros estatutos no dice que nosotros podemos manejar bienes, por tal razón no se pudo recibir y la compra no se realizó porque la Junta Directiva de ese tiempo no tenía los fondos suficientes para pagar”, mencionó Meza.

Según el presidente de la asociación el banco realizó una escritura que entregaron a la municipalidad como los propietarios de las áreas verdes. “Hay una cláusula que indica que son para uso exclusivo del residencial Ribera del Río”. “A pesar que son de ellos, nosotros somos los que gestionamos y decidimos qué hacer”. 

Una concesión y un amparo presentado. 

Tras la decisión de la alcaldía para empezar a ejecutar en un terreno que se le atribuye y haber quitado la administración del agua a Grupo ASERSA, la empresa interpuso un amparo en contra de la Municipalidad de San Miguel Petapa. “A ellos ya no les dieron la concesión municipal. Según la comuna, solo tenían un permiso administrativo, mientras ASERSA aseguró que tiene una concesión”. 

“Las áreas se las entregaron a la municipalidad, pero por las cláusulas nosotros estamos peleando y nos hemos adherido a un amparo”.  

“El alcalde no les dio la concesión y la municipalidad tomó el pozo”.  

A pesar que actualmente la administración del agua está bajo la comuna de San Miguel Petapa, la maquinaria del pozo sigue siendo de ASERSA. “Quien nos cobra el servicio del agua es la municipalidad, que sigue usando la maquinaria como propia y no es de ellos”. 

ASERSA cobraba Q145 por servicios de mantenimiento y distribución de agua en la colonia. Mientras la municipalidad cobra una tarifa actual de Q120. “Nos ofrecieron 18 personas para limpieza y solo venían 5, se volvió un desorden”. “Se pidió al alcalde mejorar y su respuesta fue dejar sin limpiezas a las calles”  

“El único beneficio fue el muro”.

Grupo ASERSA y la Asociación de Ribera del Río, que se adhirieron como terceros interesados, esperan la resolución del tribunal competente para ver quién será el administrador del pozo y las áreas verdes. “Estamos en desacuerdo que la municipalidad haya tomado de esa forma el pozo de ASERSA”. “Queremos administrar nuestra propia agua o que venga otro administrador que nos ofrezca beneficios”. 

“Nosotros no podemos desligarnos de ASERSA porque hay un contrato. Tendríamos una penalización muy fuerte en caso el vecino insista en retirarse”

La asociación de la colonia tiene claro que la municipalidad no debería ser administrador de su agua. “Si ASERSA en los 5 años que le quedan mejora su servicio, en una asamblea el vecino decide si sigue o escoge otra nueva administración”. 

“Nunca hubo nada por escrito, nunca vino a una asamblea a proponer a los vecinos la construcción de un pozo y sus beneficios, nunca ha habido una mesa de diálogo para conocer el objetivo del pozo”. 

“Mucha gente adujo que es para sacar agua y venderla o que la empresa que dé la concesión sea de él”.

La otra cara 

Según el propósito de la Municipalidad de San Miguel Petapa de construir un nuevo pozo en Ribera del Río era para beneficio del vecino y así poseer agua las 24 horas. 

Video: Municipalidad de San Miguel Petapa.

La comuna tiene planeado al finalizar el año la construcción de 10 pozos en todo el municipio, pero especialmente ¿qué pasará con el caso de la Colonia Ribera del Río? 

Relato buscó la postura de la comuna y el alcalde de San Miguel Petapa, Mynor Morales, aclaró: “No hay otro lugar para poder realizar esta obra. El pozo que actualmente atendía este lugar ya no tiene suficiente agua para ofrecer un mejor servicio. Por ello, la municipalidad tomó la decisión de perforar otro pozo para mejorar este servicio y que es exclusivamente para Ribera del Río”.

“El Banco Industrial dio las áreas verdes a la municipalidad por un tema de hipotecas que tenían, debido a que algunos desarrolladores tenían préstamos de áreas verdes. Entre ellos, estaban estas áreas verdes que logramos recuperar”, aseguró el jefe edil.

Respecto al uso de la maquinaria que estaba manejada por la Constructora Conalca y que permaneció por tres semanas sin uso, Morales afirmó que el proyecto se llevará a cabo. “La empresa tiene que hacer el pozo, no es que no se pueda. Ya se están tomando las acciones legales correspondientes contra las personas que se oponen, debido a que es propiedad de la municipalidad y que busca hacer un pozo a beneficio de los vecinos, específicamente de Ribera del Río, pero existen intereses personales de la empresa privada que tenía el servicio de agua”.

Dentro del portal de Guatecompras, la adjudicación para esta obra finalizó el pasado 7 de septiembre, en la cual la Constructora Conalca ganó el concurso y se le destinaron Q1 millón 598 mil 714 para la construcción del pozo. Esta entidad cuenta como representante legal a José Alejandro Cáceres Sandoval y han realizado 9 obras durante el 2020, 5 de ellas para la Municipalidad de San Miguel Petapa.

Foto: ScreenShot Guatecompras
Foto: ScreenShot Guatecompras
Foto: ScreenShot Guatecompras

“Imagino que es la empresa que tenía el agua allí y quiere regresar, pero quien debe dar el permiso es la Municipalidad y el concejo ya les negó el permiso. Es propiedad municipal y la municipalidad lo está administrando”.  

Morales también invitó al diálogo y comentó: “Nos podemos sentar, pero deben traer mentalidad de beneficiar a todos los vecinos. Hay un pequeño grupo de 15 o 20 personas que buscan la forma de bloquear la construcción, pero que están conectados con el manejo de este recurso y no pagan el agua, por lo que no les conviene que la municipalidad tome el servicio, lo que les obligaría a cancelar”.


Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte